
Por Roberto Bahena
Luego de que se aprobó el solicitar el certificado de vacunación o prueba negativa de Covid-19 para entrar a espacios públicos como restaurantes, comercios y centros de entretenimiento, los sectores productivos avalaron la medida tomada por el Consejo Estatal de Salud.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Canirac Sonora, indicó que los agremiados sí pedirán el certificado, pero aún no hay una fecha definida para ello.
“En el caso de los restaurantes no se va a solicitar hasta que avance el porcentaje de vacunación en el resto de la población, tengo entendido que donde primero van a aplicar la petición de este comprobante de vacunación es en los casinos, en donde la mayor parte de la gente que asiste a esos centros son gente de mayor edad que ya han tenido acceso a la vacuna”, afirmó.
El líder restauratero recordó que anteriormente se habían manifestado en contra, pues hay un sector muy amplio de la población que aún no se ha vacunado, pero ante la llegada de la vacunación para las personas de 18 a 29 años, la situación cambia.
“Era de alguna manera ilógico solicitar un certificado de vacunación, cuando un grueso de la población no ha sido vacunado, no, entonces esta negociación a la que se llegó y que precisamente el Consejo Estatal de Salud lo dio a conocer ayer en comunicado oficial, pues ya tenía semanas que se estaba llevando a cabo”, expuso.
De no contenerse que Hermosillo e inclusive el Estado de Sonora pueda pasar al rojo en las próximas semanas, lo cual afectaría fuertemente al sector restaurantero, pues habría mayores restricciones como funcionar únicamente con servicio a domicilio, lo que provocó que muchos negocios cerraran sus puertas.
“Tratando de ponderar y tener un ganar, ganar, que de alguna manera provocara, porque esa es la intensión principal, que la gente se vacune, ahorita los hospitales se están llenando, la gente que está cayendo enferma en los hospitales es gente que han tenido muchos de ellos la posibilidad por el rango de edad, de vacunarse y, sin embargo, no lo han hecho, esa es la gente que está cayendo enferma ahorita”, manifestó.
Asimismo, Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Hermosillo (Canacope Servytur) Hermosillo, respaldó la medida y señaló que pedirán comprobante de vacunación o prueba negativa a Covid-19.
“Canacope Hermosillo está de acuerdo con la solicitud a las personas a que presenten un comprobante de vacunación o prueba negativa a Covid-19 al ingresar a un establecimiento comercial o de servicios, pero a la vez le hemos requerido a las autoridades que nos sigan respetando los aforos y horarios de trabajo, incluso si en algún momento el estado llegase a estar de nuevo en el color rojo del semáforo epidemiológico”.
Igualmente le solicitamos al gobierno que acelere el proceso de vacunación entre la población, en todos los niveles, en todos los rangos de edad, ya que de esa manera podremos irle ganando terreno sin descuidar las medidas preventivas al Covid-19”, comentó.
Comments