Por Roberto Bahena


A pesar de que aún no entra en vigor el ejercicio fiscal 2022 no se vislumbran grandes cambios en cuanto a apoyos para el sector agropecuario, por lo cual se podría presentar otro año difícil para los productores, afirmó Rodolfo Jordán Villalobos.


El secretario general en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que la federación por tercer año consecutivo no entregará apoyos a productores sonorenses, lo cual va parecido en el presupuesto estatal.


"Hay incremento en el presupuesto nacional, pero yo en el sector agropecuario no lo veo, inclusive el presupuesto del estado de Sonora es menor. El único programa que veo que le van a entrar, porque el año pasado casi lo desaparecieron, es a la cuestión de sanidad e inocuidad, pero de ahí para allá no hay nada", consideró.


El líder agropecuario aseveró que en los tres años que tiene el Gobierno Federal al frente del País, se ha apoyado a micro productores del sur del País, pero a los pequeños y medianos de Sonora se le ha hecho a un lado, por lo que, a pesar de problemas como la pandemia o la sequía, se las han tenido que arreglar solos.


"No estoy en contra de que a las personas que menos tienen se les asignen más recursos, pero también no puedes dejar por fuera gran parte de los productores pequeños, menores, los que viven al día, que no tienen un apoyo de nadie, ganaderos de cinco, seis vacas, ejidatarios de cuatro, cinco hectáreas, entonces yo no veo apoyo de nada, se les quitaron todos los apoyos, entonces ya los tres años marcan la tendencia en que van a terminar los tres años que vienen, como sonorense y como dirigente yo no le veo futuro a esto", lamentó.


Hay apoyos por parte de organismos internacionales no gubernamentales que apuestan con recursos al campo, comentó, como el caso de alemanes, ingleses y estadounidenses que han apostado a los cultivos para combatir el cambio climático.


"Posiblemente en enero me reúna con compañeros de México que están viendo esto, para sembrar nopal, está apoyando con recursos una organización alemana, de origen alemán para promover el cultivo del nopal, como apoyo para el cambio climático; pero son cosas mínimas, eso no cambia para un País tan grande como México eso es mínimo, pero de granito en granito se debe de ir tocando puertas para ver qué se puede hacer", sentenció.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png