Por Roberto Bahena


Aunque hubo acusaciones hacia Alfonso Durazo, por la falta de resultados de la Guardia Nacional en Sonora; y hacia Ernesto Gándara, por el incendio de la Guardería ABC, cuando fue alcalde de Hermosillo; nos centraremos en las propuestos de la y los cuatro candidatos.


Algo que cabe destacar es que de nueva cuenta la transmisión del debate del IEE de aspirantes a la Gubernatura de Sonora, tuvo problemas y se vio interrumpida, cosa que no pasó en los organizados por organismos autónomos y de la sociedad civil.


Carlos Ernesto Zatarain González, del Partido Encuentro Solidario, indicó que presentará una iniciativa de ley para preservar los derechos humanos de los grupos vulnerables, además de que en su gobierno si habrá privilegios, pero para mujeres madres de familia, niños y adultos mayores. Asimismo, que fortalecerá las áreas de salud y combate a adicciones; además de los albergues en municipios como San Luis Río Colorado y Nogales para migrantes. También propuso un programa social llamado "Tarjeta Lila" para que las amas de casa puedan contar con un ingreso económico.


Ernesto Gándara Camou, de la alianza "Va por Sonora", del PRI, PAN y PRD, señaló que buscará soluciones integrales en el combate a la inseguridad, para lo que buscará fortalecer a las policías municipales y la estatal, además de que haya una coordinación de verdad y no simulada entre los tres niveles de gobierno; pues dijo, que se debe "tomar al toro por los cuernos" y no sólo dar conferencias o reuniones por la mañana, sino tomando decisiones. También aseveró que no tendrá complacencias con quienes caigan en actos de corrupción, pues la transparencia, el desarrollo sustentable, así como la inclusión deben de prevalecer, todo por encima del centralismo.


Alfonso Durazo Montaño, de la alianza "Juntos Haremos Historia por Sonora", de Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, argumentó que se deben de conocer las causas para poder combatir la inseguridad y erradicarla, las cuales vienen desde la corrupción en los gobiernos, pero no se ha podido en Sonora por sus mandatarios. Por eso propuso un fondo para mejorar los ingresos y prestaciones sociales de los cuerpos de seguridad, así como impulsar un programa de incentivo policiaco, crear una academia estatal en Obregón y Caborca, fortalecer el C5i, la agencia de investigación estatal, así como los centros de justicia para mujeres, además de que dijo que él tomará el mando de la seguridad en el estado. También propuso que haya un trabajo social intenso para reincorporar a quienes están en situación de calle a sus familias, además de que haya albergues. Asimismo, un portal universal de trámites de gobierno, entre otras propuestas.


Rosario Robles Robles, de Fuerza por México, afirmó que hay un incremento en la drogadicción entre los niños y jóvenes, además de que los han metido a la violencia y al mundo del crimen organizado, por lo que es necesario para acabar con la inseguridad, primero pensar en su salud y bienestar, por lo que se comprometió a destinar una partida del presupuesto estado para centros de rehabilitación integral, pero con seguimientos para que se inserten en la vida educativa y productiva. Además, se comprometió a continuar con los apoyos al CRIT, pues es indispensable atender a grupos vulnerables que tienen algún tipo de discapacidad y que son atendidos ahí, pues una opción privada es muy costosa.


David Cuauhtémoc Galindo Delgado, de Redes Sociales Progresistas, aseguró que primero se tiene que recobrar la confianza de la gente y no permitir que más gobiernos le hagan daño a través de una alianza fallida, además de trabajar firmemente y asumir responsabilidades en temas de seguridad y uno de los más sensibles es el de las mujeres, por lo que planteó el tener cuatro centros regionales para mujeres en donde se les preste atención médica, jurídica y asistencia social para reinsertarse a la sociedad. También dijo que se debe de tener un sistema de asistencia humanitaria, orientación legal, servicios médicos y oportunidades de desarrollo para los migrantes que deseen quedarse en Sonora, esto en el tema de población vulnerable.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png