Por Roberto Bahena


Cada vez más establecimientos del giro restaurantero se suman en Sonora a ofrecer menús con lenguaje braille para ayudar a la inclusión de personas invidentes y débiles visuales, por lo que la Canirac invitó a sumarse a esta iniciativa.


Manuel Lira Valenzuela, presidente de Canirac Sonora, indicó que según el último censo de población del Inegi, en la entidad hay más de 64 mil personas invidentes o débiles visuales, por lo que es importante la iniciativa "Menús Inclusivos en Braille para la industria restaurantera de Sonora".


Con esto se trata de que los más de 500 restaurantes formales de Hermosillo y los más de 6 mil de Sonora, se sumen a ser inclusivos, pues actualmente el 95% de los menús de los establecimientos no cuentan con lenguaje braille.


"En el caso de los menús inclusivos para la industria restaurantera para el estado de Sonora, que estamos nosotros contribuyendo para tener precisamente un turismo accesible en el estado, para invidentes y débiles visuales, la intensión es que en este esfuerzo se vayan sumando poco a poco otro tipo de giros, que, por supuesto incluye también al hotelería”, expuso.


Asimismo, como parte de esta campaña a los restauranteros que se sumen a la iniciativa, se pide recibir también a los perros guías, los cuales están entrenados para ayudar a las personas con problemas visuales, y con ello se les otorgará a los empresarios el distintivo “Aquí tu discapacidad te da derecho a elegir”.


De cada 100 establecimientos en Sonora, 25 se dedican a la preparación de alimentos y bebidas, lo que incluye restaurantes, restaurantes bares, neverías, cafeterías, restaurantes de hoteles y bares, por lo que la intención es que los 380 afiliados en el estado, por lo que se espera una mayor participación.


“En el caso de los menús inclusivos para la industria restaurantera para el estado de Sonora, que estamos nosotros contribuyendo para tener precisamente un turismo accesible en el estado, para invidentes y débiles visuales, la intensión es que en este esfuerzo se vayan sumando poco a poco otro tipo de giros, que, por supuesto incluye también al hotelería”, puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png