top of page

Por Roberto Bahena


Un total de siete avisos de intención para crear nuevos partidos políticos locales recibió el Instituto Estatal Electoral (IEE), los cuales para poderse constituir legalmente deben de acreditar que cuentan con al menor el 0.26% del padrón electoral.





Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del IEE, manifestó que esto quiere decir que los prospectos a partidos políticos deben de tener poco menos de 6 mil afiliados entre sus filas.


Manifestó que estás organizaciones deben de cumplir con asambleas municipales o distritales, una vez acreditado el número mínimo de afiliados, se presentará la solicitud de registro en enero de 2023.


Posteriormente una comisión especial habrá de emitir un dictamen para lo que tendrán un plazo de 60 días; y a más tardar en junio de 2023 de cumplir con todos los requisitos, podrían ser considerados como partidos políticos locales.


“Deberán de ser asambleas en por lo menos dos terceras partes de los distritos o municipios, esto es o en 14 distritos o en 48 municipios, por lo menos, y en donde deberán de reunir un número de afiliados del 0.26% del padrón electoral que se utilizó en el proceso electoral pasado, y más, menos, números, me permito leerles unos ejemplos; el total de personas del padrón electoral que se utilizó para el proceso electoral pasado, en Sonora fue de 2 millones 190 mil 489 personas, por lo que esa organización de ciudadanos deberá de reunir por lo menos 5 mil 695 personas afiliadas a dicha organización”, apuntó.


Para facilitar las afiliaciones, el IEE pondrá a disposición una aplicación móvil para que se puedan realizar sin necesidad de acudir a las asambleas de cada una de las organizaciones aspirantes a partidos políticos locales.


Las organizaciones aspirantes son: Partido Sonorense, cuyo representante legal es Narciso Camacho Villegas; Sonora Independiente, encabezado por Petra Santos Ortiz; Redes Sociales Sonora, presentado por Francisco Bueno Ayub; Vamos, representante legal Norberto Gracia Figueroa; y Movimiento Laborista Sonora, representado por Francisco Reyes González.


Además, la organización Unión Sonora Independiente, representada por José Ruperto Celaya Jiménez y Juan Manuel Ávila Félix; y por último, se presentó la organización Movimiento de Seguridad Ciudadana, representada por Víctor Manuel Lizárraga Angulo.


“De parte del Instituto Estatal Electoral no existe el otorgamiento de ningún financiamiento de ningún recurso público, lo que sí es que se les fiscalizará, a partir de que entregan su aviso de intención tienen cada mes que estar presentando el origen y destino de los recursos, eso sí, es privado 100 %”, concluyó.


El proceso de registro de avisos de constitución de partidos políticos locales cerró el pasado lunes 31 de enero.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page