Por Roberto Bahena


La cantidad de agua que recibió la cuenca del Valle del Yaqui previo al próximo ciclo agrícola que está en plena planeación, fue menor, por lo que se reducirán las hectáreas sembradas de maíz en la zona más importante en producción del estado.


Rodolfo Jordán Villalobos, secretario general en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que actualmente están a la espera de que se apruebe la propuesta de los diversos distritos de riego, con base a los volúmenes del líquido que se ocupan, para determinar cuántas hectáreas y los productos que se sembrarán, pero es un hecho que el maíz tendrá una reducción.


Sin embargo, la planeación ya fue hecha en Sonora y fue mandada a la Ciudad de México para su aprobación y le toca a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir la normatividad para la ministración del líquido a través de los diversos distritos de riego.


"Están en espera de eso ellos ya, lo que sí sé es que se reduce bastante en el Valle del Yaqui la superficie de maíz, eso sí sé. Considerablemente en el Valle del Yaqui se va a reducir ¿Por qué? Porque el maíz lleva cuatro riegos de auxilio y el trigo lo sacas con tres riegos, entonces esa es la razón por la que van a reducir el área", expuso.


La superficie sembrada varía según la temporada y la disponibilidad de agua que haya, lo cual el ciclo pasado fue de entre 40 mil y 50 mil hectáreas, pero para el próximo se espera sea mucho menor, pero de momento se desconoce la cantidad.


Sin embargo, en el Valle del Mayo hubo alrededor de 30 millones de metros cúbicos más que el año pasado, es decir, hubo una recuperación importante en la presa del Mocúzari, por lo que habrá un poco más de superficie a sembrar.


En cuanto a la creación oficial del distrito 018 de riego que manejará la tribu Yaqui, manifestó que no afecta al resto de los agricultores, dado a que son tierras que siempre se han regado, sólo que ahora se creó el distrito de manera oficial.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png