top of page

Se prevee que la quinta hola dura tres semanas más


Por Roberto Bahena


La quinta ola de contagios de Covid-19 que actualmente atraviesa el estado de Sonora, podría continuar hasta tres semanas más, pues todavía no hay un declive claro en el número de contagios.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud de Sonora, señaló que aunque hubo un ligero decremento, éste no marcará la cantidad de contagios que se presenten en los diversos municipios de la entidad.





"Ahorita todavía estamos en una fase de ascenso, estamos viendo, sí, una ligera desaceleración. Todavía no podemos decir que esa ligera desaceleración signifique ya la presencia del Acmé o del pico en el cual nos encontramos, sin embargo, una desaceleración podría aún así representar algún grado de estabilidad, es posible que en el lapso de las siguientes dos a tres semanas, pudiéramos estar ya viendo inicios mucho más claros de la posibilidad de un Acmé", apuntó.


La cantidad de contagios y el comportamiento epidemiológico que actualmente hay en la entidad indica que hasta dentro de dos o tres semanas habrá se dará el inicio del fin de la tercera ola.


"pero lo que sí estamos viendo es el comportamiento de cómo va esta semana, que será la semana dos que estaremos ya graficando muy pronto en los panoramas epidemiológicos, es que el incremento de casos, esas proporciones que estamos midiendo entre una semana y otra, potencialmente la semana", concluyó.


En cuanto al grupo poblacional que más propaga el virus actualmente, indicó que son las personas de entre 25 y 34 años de edad, esto durante las últimas dos semanas.


“La transmisión más reciente continúa siendo la población joven, los adultos jóvenes están en una edad activa, laboralmente intensa y que son los que más movilidad están teniendo en el día a día”, concluyo.

Commentaires


facebook-messenger--v1.png
bottom of page