top of page

Por Roberto Bahena


Este fin de semana se presentó un fenómeno natural en las playas de Bahía de Kino, donde los paseantes pudieron observar como bajó el nivel del mar notablemente, lo que causó expectativas, pues parecía que el mar se había contraído.





Sin embargo, este fenómeno tiene una explicación que tiene que ver con la época del año y la cercanía del sol y la luna.


Antonio Cruz Varela, investigador titular del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora (Dictus), explicó que entre los meses de enero a marzo se presenta esta condición natural, en donde la luna está más cerca de la tierra.


“En estas épocas, lo que son enero, febrero, marzo, se presentan las mareas más bajas del año, más bajas del año y por eso es que las condiciones oceanográficas se reflejan en los niveles, obviamente del agua, recuerden que la marea la genera la atracción del sol y la luna, pero como la luna está más cerca ejerce mayor atracción sobre los fluidos de la tierra, derivado de la colocación de la luna en esas épocas es que se presentan las variaciones tan marcadas de la marea”, expuso.


El oceanógrafo detalló que durante todos los meses cambia el comportamiento de la marea y en esta primera parte del año se da esta marea baja, lo cual es variable a lo largo del litoral sonorenses.


“Las variaciones de la amplitud de la marea, que se le llama, a la altura de la marea más alta a la más baja, varía a los largo de todo el Golfo, por ejemplo, en el Alto Golfo de California tenemos amplitudes del orden de los ocho metros, en Peñasco tenemos amplitudes del orden de los seis metros y conforme te vas regresando hacia la parte de Bahía de Kino, pues esa amplitud va disminuyendo, por ejemplo, en Kino tenemos amplitud de 1.2, 1.3 metros y así conforme bajas hacia el sur del estado , pues va disminuyendo esa amplitud”, subrayó.


En el Golfo de California existen dos tipos de mareas, que son mareas vivas y muertas, el primer caso son las más altas, las cuales se deben particularmente a la luna llena, mientras que las bajas a las que no son llenas, es decir cuarto menguante y creciente.

Comentarios


facebook-messenger--v1.png
bottom of page