top of page

Armando Aguilar


A través de un recurso legal, Moisés Barraza Ayala de 57 años, logró cambiar su acta de nacimiento al género no binario, como la primera persona en el Estado de Sonora.

Después de que solicitó rectificar su acta en Registro Civil, Moisés requirió de un juicio de amparo que duró tres meses, al iniciar en agosto de 2023 y tuvo un valor de 3 mil pesos.




Un proceso que requirió que Barraza Ayala fuera a su pueblo natal en Bacobampo, Sonora donde obtuvo su acta corregida y que decía género no binario.


“Eso es el género es la construcción que la sociedad o que la cultura ha hecho del cómo debe ser un hombre y como debe de ser una mujer y este y por lo regular conocemos a dos géneros que es el masculino y femenino y no es así también habemos las personas, no binarias, que es mi caso, qué quiere decir que yo no me identifico como lo que es masculino o lo que es el femenino yo puedo tener características de ambos”, dijo.


Así lo explicó Moisés Barraza, después de señalar que Registro Civil manda a las instituciones la indicación de rectificación para realizar los cambios, ya que también se actualiza la CURP.


Por otra parte, se indicó para los interesados en el trámite y evitar el recurso legal, analizar del Congreso del Estado el término no binario en la Ley aprobada en 2021 que permite rectificación de género en el documento.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page