top of page

Por Roberto Bahena


Durante la temporada navideña históricamente se da un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, principalmente contra las mujeres debido al consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, por lo que la Dirección de Atención a la Mujer estará al pendiente para atender quien lo requiera.


Marisela Espriella Salas, directora de la dependencia municipal, señaló que el aumento es mínimo de alrededor del 3%, sin embargo, la intención es que no se presente aumento por más pequeño que sean el margen.






“A través de nuestro centro de atención atendemos por lo menos 400 casos alrededor, en el mes no necesariamente son de primera vez o sea no necesariamente son mujeres que acuden a pedir atención, a la mejor vivieron violencia en meses anteriores y deciden continuar la atención, que eso es muy importante”, consideró.


Asimismo, detalló que al mes reciben alrededor de 40 casos que llegan por primera ocasión para ser atendidas por violencia familiar, para lo que ya están preparadas.


Manifestó que el 2023 ha resultado muy similar que el 2022 en los diversos casos que han atendido, pero sí hay disminuciones en algunos rubros.


“En casos, por ejemplo, de delitos como sería una violación, por ejemplo, hay una disminución del 50%, en el caso de feminicidios, desafortunadamente siguen existiendo, pero hay una disminución de un 12% que serían los más representativos, que son los más graves”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page