Por Roberto Bahena


El calor extremo en Sonora entrará con ganas, pues tan solo en Hermosillo este fin de semana se espera llegar a los 47 grados centígrados, primera ocasión en lo que va del año en la que la capital del estado llegaría a dicha temperatura.


Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, informó que se esperan las temperaturas extremas, principalmente en las zonas centro, sur e incluso zonas serranas, por lo que se debe de tomar precauciones.


"Algunas zonas del centro, noroeste y sur de Sonora se acercarán he incluso rebasarán los 45 grados centígrados, la ciudad de Hermosillo está dentro de esas poblaciones que pudieran alcanzar los 45 grados, al igual que Ciudad Obregón y algunos puntos de la sierra del centro y sur del estado", indicó.


En la ciudad de Hermosillo se esperan temperaturas a partir de este miércoles se espera una máxima de 44 grados, para el jueves 45 y el viernes se espera despunte hasta los 47 grados centígrados. Mientras que las mínimas serán de 21, 22 y 23 grados respectivamente.


"Seguiremos con condiciones secas sin precipitaciones y vientos de ligero a moderado principalmente y en algunas rachas de entre 50 kilómetros por hora, pero estás se presentarían básicamente en la parte norte del estado de Sonora", manifestó.


Por su parte, Ricardo Vázquez Aguayo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que es mejor evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, sobre todo del 09 al 12 de junio, cuando se espera esta ola de calor extremo.


Indicó que junto a la secretaria de Salud monitorearán de manera constante los casos de deshidratación, enfermedades diarreicas, golpes de calor, entre otras que esperan sean mínimas y que la gente acá te las recomendaciones, permanezca resguardada y se hidrate constantemente.


Sin embargo, afirmó que está la esperanza de que un fenómeno meteorológico que se encuentra en el sur del País, frente a las costas de Guerrero, pueda atraer humedad en la entidad para que haya lluvias que mitiguen la sequía y las altas temperaturas.


"Estamos en plena temporada de formación de lluvias y ciclones tropicales y estamos esperando los sonorenses que lleguen estas lluvias, más con las condiciones que tenemos actualmente en el estado...hasta el momento ha avanzado un poco (el fenómeno meteorológico) está casi estacional, pero esperamos que las temperaturas del agua le favorezcan para la formación y así pueda recorrer el Pacífico y traernos una buenas oportunidad de lluvia al estado", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png