top of page


Por Roberto Bahena


La tragedia que ocurrió en la línea 12 del metro de la Ciudad de México marca un precedente en lo que se tiene que hacer en materia de protección, por lo que es necesario que en Sonora se aprueben las modificaciones que brinden seguridad a los usuarios.


Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, exigió a la Comisión del Transporte que de una vez por todas apruebe la Ley de los Derechos de los Usuarios, esto para que se indemnice económicamente de manera temporal o permanente a quienes sufran algún accidente en el transporte público.


"Esto en estos momentos nos trae una reflexión mayor, con mucho más convencimiento de que esto es mucho más que indispensable. Desconocemos la legislación en la materia en la Ciudad de México, pero lo que sí conocemos es que aquí Sonora los usuarios del transporte público estamos en un estado de indefensión", apuntó.


Los diputados integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado deben ser responsables, no ser omisos, ni negligentes ante la realidad que enfrentan los usuarios del transporte público, consideró, pues en caso de que pase algún accidente, la víctima solo se le atiende en una pequeña clínica privada y no se le indemniza, aunque se vea obligada a dejar de trabajar.


“Es el momento para que haya mayor sensibilidad, para que haya mayor conciencia, se reúnan y determinen ese dictamen que lo han tenido en sus manos toda esta legislatura, ya tiene más de 1 año y medio este dictamen y hasta este momento, todavía siguen pateando el bote de manera irresponsable; no tiene mucha ciencia esta propuesta, lo único que tiene es una alta dosis y un alto sentido de responsabilidad social, no necesitan tecnicismos”, aseguró.


La propuesta incluye la ampliación en el encendido del aire acondicionado en las unidades, pues actualmente es del 1 de mayo al 30 de septiembre, lo cual piden sea hasta el 31 de octubre, debido a las altas temperaturas que imperan en la entidad.


Señaló que las y los diputados que no han dictaminado la propuesta son Rosa Isela Martínez Espinoza, Yumiko Palomares Herrera, Luis Mario Rivera Aguilar, Miguel Ángel Chaira Ortíz, Daniel Palafox Suárez, María Teresa Peralta Quijano, a quienes nombró irresponsables.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page