Por Roberto Bahena


El tema de la despenalización del aborto es necesario que se pase al Congreso del Estado para su legislación local, dado a que ya es un mandato emitido en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, consideró que es necesario modificar en ese aspecto el Código Penal de Sonora, pues no se puede contraponer a las leyes federales.


"Lo ideal sería que se hiciera porque de todas maneras tiene que aplicarse la jurisprudencia, esa jurisprudencia que sentó el Pleno de la Corte, es tan obligatoria como una ley, entonces diga lo que diga el Código Penal de Sonora, tiene que aplicarse aquello porque además las leyes federales, son de aplicación primaria o superior sobre las leyes estatales", apuntó


En la actualidad hay alrededor de 10 personas presas por haber propiciado un aborto, dentro de las cuales se encuentran las llamadas parteras, pero no hay mujeres que hayan interrumpido el proceso de gestación.


En ese sentido, esas personas podrían aspirar a ser liberadas, pues, aunque las leyes del estado marcan el abortar o propiciar el aborto como un hecho delictivo, la SCJN emitió lo contrario, pero son decisiones de los jueces en lo particular.


"En cuanto a un hecho señalado como delictuoso por la ley, deja de serlo, yo creo que la liberación es automática, pero es una opinión mía, los jueces son autónomos, son independientes y ellos decidirán que hacer", puntualizó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png