Por Roberto Bahena


La Federación aportará 800 millones de pesos para que el nuevo Hospital General de Especialidades de Sonora sea ocupado y pueda ser completado después de casi dos años y medio de construcción en julio de este año.


Durante su gira de trabajo por Sonora, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se aportará en especie todo el equipo de alta tecnología para que pueda operar a partir de julio el nosocomio.


"Es muy estimulante constatar cómo se está construyendo este hospital que de acuerdo a lo que nos informaron lleva ya un 85%, ya se estima una inversión solo para construirlo y terminarlo de alrededor de mil 200 millones de pesos, participa la Federación y participa el Gobierno del Estado, pero También se van a necesitar alrededor de 800 millones para equiparlo, para que tenga equipos modernos y pueda funcionar bien, por eso se está calculando poder terminar para junio y poder inaugurar lo para julio", apuntó.


El Gobierno Federal ha aportado en una primera etapa 670 millones de pesos, en una segunda 203 millones de pesos, además de 305 millones de pesos de un crédito que autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo sonorense para toda la obra externa y complementarias.


Este recurso es una inversión y no un gasto, lo cual se ha hecho a lo largo del País, pues en 2 años y medio de su Gobierno, han terminado la construcción de 82 hospitales a lo largo del País, obras que quedaron inconclusas de administraciones anteriores.


El nuevo hospital de Sonora tendrá más de 800 cajones de estacionamiento, más de 30 mil metros cuadrados de construcción y una superficie total de 50 mil metros cuadrados, con más de 170 camas disponibles, nueve quirófanos, más de 50 cubículos para consulta externa.


Por su parte la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pidió al mandatario nacional su ayuda para lograr equipar el hospital y que pueda quedar en operaciones en su totalidad para atender a más de 800 mil personas estimadas.


"Yo le pido de la manera más atenta a nombre de todos los sonorenses que nos ayude. Ya están trabajando los equipos de Insabi para lo que es el equipamiento en especie, porque obviamente a ustedes cómo Gobierno Federal les dan mejores precios y tienen mucho más acceso a instrumentos y herramientas mejores", señaló.


Asimismo, el nosocomio contará con una sala de hemodiálisis, con Servicios propios de radiología, mayor capacidad en área de urgencias, quimioterapia, unidad de quemados, medicina transfusional, una amplia sala de cuidados intensivos, laboratorios y otros espacios.


"Este hospital también será un espacio de enseñanza, un hospital escuela para la formación de muchos hombres y mujeres que servirán a nuestro País. Esta idea se concibió antes de que pasara todo esto de la pandemia, nunca imaginé que fuera a ser un tema tan atinado", concluyó.


  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png