Por Roberto Bahena


Luis Carlos y Héctor Francisco se convirtieron la noche del pasado viernes 22 de octubre en la primera pareja del mismo sexo en Sonora en contraer nupcias, una vez aprobado el matrimonio igualitario, lo cual fue en Hermosillo.


Se trata de Luis Carlos Hernández Silva y Héctor Francisco Huerta Coronado, quienes ya tenían seis años en los que soñaban y planeaban este día, lo cual no se pudo efectuar hasta que en el Congreso del Estado se aprobó por mayoría el matrimonio igualitario.


La pareja consideró como un momento histórico, el cual pudieron disfrutar después de años de lucha de ellos y de toda la comunidad LGBTTTI+ para poder casarse por las leyes civiles, sin necesidad de recurrir a un costoso amparo.


"Es un orgullo que nos da el ser la primera pareja en contraer matrimonio legalmente, además este es un derecho ciudadano que nos da la oportunidad de tener una mejor convivencia con la sociedad y también estamos muy emocionados, algo que quizá no todo mundo entienda; sí, lo legal es muy importante, pero también ayuda a que podamos formar una familia, como él y yo que tenemos más de ocho años juntos", mencionó Héctor.


Consideraron que este es el inicio del respeto a los derechos para muchas personas que han luchado por qué se les reconozca como parte de la sociedad.


Durante la ceremonia que se realizó en un restaurante de Hermosillo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; así como las diputadas locales impulsoras de la iniciativa del matrimonio igualitario, Rosa Elena Trujillo Yánez, y Celeste Taddei Zavala.


Por su parte, el juez encargado de presidir el enlace nupcial por el civil explicó que el matrimonio es un contrato civil en el que dos personas deciden voluntariamente unirse, para obtener seguridad jurídica, lo cual es distinto a lo que decían las leyes estatales anteriormente, pues se definía al matrimonio como el enlace entre un hombre y una mujer.


"El matrimonio civil es un contrato, el cual se celebra ante un representante de la autoridad competente y para que esté se lleve a cabo es suficiente con que ustedes expresen ese deseo de unirse en matrimonio, que manifiesten ese deseo para que su familia pueda adquirir la seguridad jurídica", apuntó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png