Por Roberto Bahena


Las unidades conocidas como emergentes en el transporte público urbano de Hermosillo, las cuales solamente cobraban en efectivo y no cumplían con los requerimientos establecidos en los lineamientos, salieron de circulación.


Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que el pasado miércoles Se reunieron con el nuevo titular de la Dirección General de Transporte (DGT), Edgardo Amaya Robles, a quien entre otros temas plantearon el problema de las unidades emergentes.


"Nosotros llevábamos un tema que nos ha parecido muy positivo en los últimos tiempos, que son las unidades emergentes que no aparecen en la aplicación y que siempre hacían un desastre porque iban unidades pegadas, que es un tema recurrente desde los tiempos de Sictuhsa, pero ya desde ese día se sacaron y ya no hay camiones emergentes", señaló.


De estas unidades emergentes se tenían detectadas 15, principalmente en las líneas 11, 4, 17, 19 Bachoco y 19 Mendoza, pero actualmente ya no hay, pero si en algún momento volvieran a circular, sería de manera ilegal por lo que serían multados.


"Siempre que veías una unidad emergente, atrás de ellos venía una oficial, se perdía lo que era la utilidad de traer más camiones, porque lo que habíamos detectado es que los mismos operadores, tanto el del emergente, como el del oficial estaban arreglados", apuntó.


Esto porque las unidades emergentes no aparecen en la aplicación, por lo que van por delante para levantar el pasaje, cobrar en efectivo y las demás unidades oficiales, las cuales cobran por kilómetro, iban vacías.


Otro beneficio que se dio es que entraron en circulación alrededor de 300 unidades, lo cual es un aumento considerable, pues en el punto más bajo que se tuvo durante la pandemia a penas se alcanzaban los 180 camiones.


También actualmente se tiene un aforo aproximado de 90 mil usuarios, normalmente hay alrededor de 210 mil y se puede disparar hasta 700 mil cuando hay estudiantes.


Consideró que con Amaya Robles no habrá curva de aprendizaje, porque ya tiene años trabajando en la Dirección de Transporte, ha escalado puestos e incluso le tocó implementar la requisa del transporte público.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png