Por Roberto Bahena


El problema del desabasto de leche en las tiendas Liconsa que hay en el estado, no es propio de Sonora, sino que es a nivel nacional por una baja de producción en las plantas ubicadas en Querétaro y viene desde noviembre, sin embargo, esto es temporal.


Después de varios reportes que se recibieron en La Número 1 Noticias, se buscó un explicación y fue el coordinador de las tiendas Liconsa del Gobierno Federal, Ramiro Herrera Pineda, que explicó que este problema se debe a una baja de producción a nivel nacional, pues el producto no es local.


Señaló que actualmente, prácticamente no tienen inventario para ofrecer a los 47 mil beneficiarios en 163 puntos de abasto en 22 municipios del estado de Sonora.


"A partir de noviembre empezamos a carecer de lo que es la leche en polvo, que es leche de abasto que está subsidiada, leche de sobre fortificada. Esto derivado de una baja de la producción en las plantas, principalmente nos abastece a nosotros Querétaro y hay otra planta de Tláhuac que nos abastece leche comercial, pero la principal es de Querétaro", expuso.


Pasado diciembre la planta les surtió, pero hasta febrero solamente llegaron 2 mil cajas que se distribuyeron en los 153 puntos de venta que hay en Sonora, pero a partir de ahí ya no les ha llegado más producto.


"Últimamente hemos tenido enlaces que son por teléfono con nuestros jefes inmediatos y nos han dicho que si no a finales del mes de abril, a principios de mayo vamos a tener ya producción de leche de abasto", apuntó.


La distribución de los sobres de leche en polvo es de acuerdo al número de integrantes de la familia, por ejemplo, la familia más grande tiene derecho hasta ocho sobres de leche, mismos que alcanzan para dos litros, pero sí hay más beneficiarios en la familia, pueden comprar hasta 23 sobres al mes, con un precio de 11 pesos.


"Nosotros tenemos personal en las diferentes regiones, desde Nogales hasta Huatabampo tenemos promotores, esos promotores son los que se encargan de estar en contacto directo con las personas para registrarlos, ellos tienen que surtir una serie de requisitos que son los básicos, entregar documentación básica, se les hace un estudio económico y nosotros lo subimos a una plataforma de nuestro sistema y entonces se registra esa persona y se le proporciona una tarjeta de dotación de leche", detalló.


Los interesados www.licosa.gob.mx o bien comunicarse al número personal del propio coordinador 6441261767 por medio de mensaje.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png