• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


A partir de este 17 de febrero, Miércoles de Ceniza en el calendario de la Iglesia Católica, los chepayecas, más conocidos como fariseos se instalarán en las diferentes ramadas de Hermosillo, pues ya recibieron el permiso de las autoridades.


Manuel Rentería, gobernador y capitán primero de la tropa que se instala en la colonia Revolución, explicó que este viernes tuvieron una reunión con autoridades municipales y de salud, donde llegaron al acuerdo de que sí podrían celebrar sus rituales.


Expuso que en los próximos días se les dictarán los lineamientos y protocolos de salud que deberán llevar de manera estricta para poder realizar sus costumbres ancestrales previo a Semana Santa.


"Ya estamos listos, ya nos dieron permiso de acuerdo a los protocolos y todo eso, además como ya amaneció el Semáforo (Epidemiológico Nacional) en color amarillo, ya se puede otra vez, llevando las medidas que nos den las autoridades de Salud", manifestó.


Las pláticas continuarán con las autoridades sanitarias para que se apliquen bien los protocolos, pero por lo pronto el Ayuntamiento y la propia Secretaría de Salud, comentó, al parecer ya llegaron a un acuerdo.


Debido a la premura de las fechas y que el Miércoles de Ceniza ya está a la vuelta de la esquina, miembros de la tripa iniciarán con los trabajos de instalación de las ramadas a partir de este domingo, primero con los hoyos para la cimentación y ya entrada la semana la colocación de la estructura.


"El lunes empezamos con la colocación, con el favor de Dios, mañana (domingo) vamos a hacer los hoyos y todo eso ahí para la ramada y ya el lunes comenzamos a armar todo. La tropa ya está enterada, nosotros tenemos un grupo y rápido les notificamos a la raza", enfatizó.


Este año no tienen una expectativa de cuántos fariseos pudiera haber en la ramada de la colonia Revolución, pero el año pasado fueron alrededor de 260 entre chepayecas, servideros de la iglesia, cantoras-resadoras, así como los angelitos.


Posterior al Miércoles de Ceniza, inicio de sus actividades, tendrán 40 días, hasta el viernes de dolores, además de la Semana Mayor, con lo que suman 47 días de su ritual ancestral proveniente de la cultura Yaqui.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png