Por Roberto Bahena


Una empresa de distribución de alimentos de Hermosillo sufrió el robo de 635 mil pesos por medio de un virus malware que iba oculto en una supuesta factura que le enviaron, lo cual infectó la computadora y provocó el robo de información para sacar el dinero del banco.


José Manuel Acosta Rendón, director de Sonora Cibersegura, explicó que la factura, comprobante fiscal digital de una supuesta empresa, pero que realmente incluía una liga para descargar un malware, que es un tipo de virus con el que se monitorea la actividad en el equipo que se instala y al ingresar a la banca electrónica roba los datos, usuario, contraseña y la clave única del token para transferir el dinero.


“Fueron 635 mil pesos, ayer nos pidió uno de los encargados de informática si podíamos ayudarlos, pero pues desafortunadamente el dinero salió de la cuenta de la empresa, entonces ya ahí lo que generalmente procede es que las empresas demandan a los bancos, pero pues ahí fue responsabilidad de la empresa que cayeron en este fraude cibernético que fue llevada a cabo a través de pishing", apuntó.


Hasta el momento es el único fraude que tienen reportado desde ese correo, pero es algo común y frecuente desde otros correos de falsas facturas, que son de los más comunes e incluso ya ha habido robos de más de un millón de pesos.


El experto explicó que este fraude cibernético se hizo a la empresa por medio de pishing, el cual es una técnica en donde los criminales suplantan la identidad de una empresa, institución o persona.


"Desafortunadamente en México y en el mundo hay una gran brecha en especialistas de ciberseguridad, y aquí es importante mencionar que este tipo de ataques por más antivirus que tengan, por más aplicaciones de defensa que tengan, ingresan por el eslabón más débil de la cadena, que es el usuario más común, un administrador, una secretaria, alguien de ventas", apuntó.


Es por ello que las empresas deben de dar capacitación a los empleados operativos, además de los encargados de informática para tener más completa el área de ciberseguridad, pero en definitiva hace falta fuerza de trabajo especializada en ciberseguridad.


En México la brecha es de más de 200 mil expertos en áreas de ciberseguridad, lo cual no han podido cubrir las universidades, pues muy pocas de las que ofrecen carreras en servicios de tecnología, muy pocas ofrecen el rubro de ciberseguridad, la mayoría en universidades privadas cuyo costo son muy elevados.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png