Por Roberto Bahena
Una bebé que al día de hoy tiene 46 días de nacida, fue rescatada luego de un operativo que se realizó dado a que fue sustraída de su casa, donde también, desafortunadamente fue asesinada la madre.
Claudia Indira Contreras Córdoba, fiscal general de Justicia del Estado, afirmó que los hechos iniciaron en un centro comercial, donde dos mujeres desconocidas se ganaron la confianza de la madre y la abuela de la pequeña Alison Guadalupe Ayala Leal.
Dichas mujeres les dieron algo de beber que contenía Benzodiacepina, Alprazolam y Diazepam, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos, para después llevarlas a su domicilio, en donde las golpearon y amordazaron a la abuela y la madre, quien se resistió y producto de ello, la privaron de la vida.
“Sabemos que, en relación a las pruebas forenses, la autopsia legal la joven madre que pierde la vida fue provocada por una asfixia por sofocación, tiene golpes, fue golpeada y este, también sabemos que las probables responsables son dos mujeres que abordaron, primeramente, en un lugar comercial a las víctimas, procurando generar una confianza en ellas, acercándose para efectos de tener una simpatía, señalando sobre la bebé, ofreciendo un ‘raite’ para ganarse la confianza y poder trasladarlas a su domicilio”, expuso.
Posteriormente, las mujeres sustrajeron a la bebé, para después huir del lugar; pero horas después la propia fiscalía informó que la pequeña Alison había sido rescatada en el municipio de Agua Prieta, sana y salva, además de que hay tres mujeres detenidas por el caso.
A decir de la propia fiscal, las mujeres intentaron pasar hacia Estados Unidos a la bebé, pero al no contar con documentación se lo impidieron; todo esto mientras el padre acababa de ir a trabajar al vecino país, motivo por el que tuvo que regresarse.
Las personas detenidas son Iris Jazmín “N”, de 31 años de edad, y Vanessa “N”, de 22, por los delitos de privación ilegal de la libertad de la bebé Alison Guadalupe; así como por feminicidio de Adriana madre, de la pequeña.
Según los primeros interrogatorios, Iris Jazmín "N" pretendió tener acceso a un bebé para justificar un embarazo ficticio, para retener a su pareja; acción que fue respaldada por su prima Vanesa "N"
Asimismo, está en análisis la probable participación de Maribel “N”, de 52 años, quien se encontraba junto a las sospechosas al momento de su detención, por lo que también fue detenida.
La pequeña Alison Guadalupe fue entregada a su padre y la abuela de nombre Gabina el día domingo, lo cual fue agradecido.
Gabina señaló que hará lo posible para sacar adelante a Alison y a sus dos hermanas, quienes se quedaron sin su madre.
"Muchas gracias a todos les doy a todos, por la ayuda que nos han dado, por la participación de todos, y pues gracias a Dios tenemos de vuelta a la niña. Pues lamentablemente a mi hija ya no la podemos revivir, pero de todo corazón yo les doy todas las gracias por todo el apoyo que me dieron, por encontrar a la princesa. Dios me va a dar fuerzas para seguir adelante y sacarla adelante a ella y Asus dos hermanas, porque son tres las que tenía mi hija, dos niñas más grandes y ella, y Dios me va a dar fuerzas a para sacarlas adelante, así es que gracias por todo", enfatizó.
Este lunes se realizará la judicialización del caso para determinar la situación legal de las tres mujeres detenidas por secuestro y feminicidio.
Comentários