Por Roberto Bahena


En punto de las 00:00 horas de este miércoles 01 de septiembre rindieron protesta las y los 33 diputados locales que conforman la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en una ceremonia que se llevó a cabo a puerta cerrada para medios de comunicación y se transmitió de manera virtual.


Asimismo, fue presidida por el presidente de la Comisión Instaladora y de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la anterior legislatura, Francisco Javier Duarte Flores, quien tomó protesta a los diputados que finalizarán sus cargos el 31 de agosto del 2024.


Estuvieron presentes las y los 33 nuevos legisladores, de los cuales 22 son de mayoría relativa, es decir, elegidos en las urnas; mientras que 12 de representación proporcional o plurinominales.


Durante la ceremonia también se realizó el nombramiento de la Mesa Directiva que presidirá las funciones a lo largo del mes de septiembre, misma que quedó integrada por el morenista, Jacobo Mendoza Ruiz como presidente; Karina Zarate Félix, de extracción priísta, como vicepresidenta; como secretarios Fermín Trujillo Fuentes, de Nueva Alianza y Diana Karina Barrera Samaniego, del PT, y Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano como suplente.


La primera sesión ordinaria de la nueva legislatura se llevará a cabo la próxima semana, el martes 7 de septiembre; además de que posteriormente se hará una ceremonia especial para tomar protesta al Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el próximo 13 de septiembre.


La nueva legislatura la integran 19 diputadas y 14 diputados, por lo que se convirtió en la primera de la historia con mayoría de mujeres, aunque los grupos parlamentarios de mayoría solamente una mujer los encabeza, mientras que tres son hombres.


El grupo parlamentario de Morena tendrá como coordinadora a la diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien repite en el cargo; el PRI a diputado Ernesto De Lucas Hopkins; el PAN a Ernesto Roger Munro López; el PT a Sebastián Antonio Orduño Fragoza; Nueva Alianza a Fermín Trujillo Fuentes; Movimiento Ciudadano a Rosa Elena Trujillo Llanes; Verde Ecologista a Claudia Zulema Bours Corral; el PES a su única diputada Paloma María Terán Villalobos; al igual que el PRD con Alma Manuela Higuera Esquer.


En cuanto a curules, Morena tiene más con 14; seguidos del PRI y el PAN cuatro cada uno; el PT con tres, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza dos cada uno; y el PRD y PES una cada uno.


Los invitados especiales fueron el secretario de Gobierno Juan Ángel Castillo Tarazón, en representación del Poder Ejecutivo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, en representación del Poder Judicial; y el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png