Por Roberto Bahena


De forma unánime se designó a Benjamín Hernández Ávalos, como consejero presidente interino del Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que Guadalupe Taddei Zavala, concluyó su periodo de siete años en el cargo.


En sesión extraordinaria urgente, celebrada la mañana del viernes, los seis consejeros llegaron al acuerdo de que fuera Hernández Ávalos quien asuma el cargo en lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa los 10 perfiles de los finalistas, para su designación.


En la propia sesión, se le tomó protesta al presidente interino del IEE, quien manifestó que actualmente el instituto atiende asuntos del cierre fiscal, los cuales le tocará encabezará hasta el próximo 29 de octubre, una vez se designe al o la consejera presidenta.


"Estamos en un procedimiento de atender el cierre fiscal, atendiendo también un proyecto que tenemos para el presupuesto 2022, tenemos actividades en puerta de sobre capacitación electoral y estamos haciendo una evaluación del trabajo realizado; acabamos de firmar una agenda de mujeres, dónde ya hay un calendario de eventos para impulsar la paridad", expuso.


También tienen en puerta junto al INE la consulta infantil y juvenil, la cual será en noviembre, pero se deben de realizar trabajos previos de promoción y las actividades propias del IEE, como asesorías, sedes, entre otros.


Asimismo, argumentó que en el periodo de casi un mes en el que estará al frente del IEE, habrá acercamiento constante con los demás consejeros para tomar las mejores decisiones como órgano colegiado.


“Agradezco a las consejeras y a los consejeros esta confianza depositada y pido también su acompañamiento, al mismo tiempo a las representaciones partidistas, al secretario ejecutivo, al personal, titulares de unidades de las direcciones, al personal administrativo operativo, continuar con esta línea de trabajo que se ha caracterizado", argumentó.


Quienes aspiran al cargo para los próximos siete años son cinco mujeres e igual número de hombres: Osiris Álvarez Bajo, Griselda Guadalupe Luna Cota, Sandra Teresa Luna Martínez, Maribel Martínez Ramírez y Marisa Otero Molina; y los aspirantes son Aldo Alonso Álvarez Mendívil, Fernando Chapetti Siordia, Javier Alejandro Lugo Sau, Jesús Manuel Quiroz Medrano y Nery Ruiz Arvizu. Ocho de ellos ya laboran en el IEE.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png