top of page
Foto del escritor97.1 FM

Por Roberto Bahena


En Sonora hay un rezago de más de 105 mil expedientes sobre casos de conflictos laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que, en el marco de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad, se trabaja en un sistema de solución y conclusión para su cierre definitivo.





El gobernador Alfonso Durazo Montaño, acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que es necesaria finiquitar las Juntas de Conciliación, que solamente apilaban los casos y hacían inaccesible la justicia laboral al trabajador.


“Para que se den una idea, las juntas de Conciliación y Arbitraje del estado suman 105 mil expedientes rezagados, cuya solución estaba más en manos de ‘coyote’ que de procesos que den garantía a las y los trabajadores. Estamos trabajando ya de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo en la preparación de un proceso, precisamente para la depuración, conclusión y cierre de estas Juntas de Conciliación y Arbitraje, mientras existan expedientes ahí, continuarán funcionando, pero el objetivo es que no se queden eternamente, sino presionarlas para la solución”, aseguró.


Luisa María Alcalde subrayó que, aunque Sonora fue de las últimas entidades donde entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral, el pasado 3 de octubre, se construyeron siete centros de conciliación con siete tribunales, donde hasta el momento se resuelven por la vía de la conciliación el 97% de los casos, pero se espera que se establezca en 80%.


“A un mes con el registro de 2 mil 896 asuntos, es un número alto, pero también habla de la confianza de las nuevas instituciones y hoy con 97% de conciliación, que muy probablemente se habrá de ajustar ¿cuál es el promedio nacional? 75% y 75% es un éxito, cuando planeamos el nuevo modelo, la planeación es que debería haber una conciliación mayor al 70% para que no se colapsaran los tribunales electorales”, aseguró.

Comments


bottom of page