Por Roberto Bahena


Una serie de robos virtuales se han dado en los últimos meses, esto por medio de ciberataques que realizan virus malintencionados de computadora y dispositivos móviles, para vaciar cuentas bancarias, lo cual ya ha cobrado múltiples víctimas.


José Manuel Acosta Rendón, jefe de información y telecomunicaciones del IPN en Cajeme y director de Sonora Cibersegura, afirmó que mayoritariamente en estos ciberataques, lamentablemente es el propio usuario quien otorga sus datos, al caer en engaños de páginas falsas.


Sin embargo, el último caso de gran magnitud que se presentó en Sonora, mismo que ocurrió en Ciudad Obregón, fue monitoreo completo del equipo de cómputo por semanas, algo parecido al espionaje, hasta apropiarse de toda la información bancaria de la víctima.


“Ahorita principalmente a los que han estado atacando es a BanRegio, BBVA, Santander y ScotiaBank, incluso la semana pasada tuvimos un caso así de los que más dinero les robaron son 267 mil pesos, entonces todos los días hay de ese tipo de casos, pero hay unos que sí sobrepasan los 100 mil, 200 mil, pues ya a la gente le pega más o a los negocios”, señaló.


El último ataque mencionado en Ciudad Obregón, el monto sustraído fue una cantidad de más de 260 mil pesos; y según el dictamen del banco fue un ataque por "malware", también llamado en español, software malintencionado o virus.


“Supuestamente la victima abrió un correo y se infectó su equipo con malware y a partir de ahí empezaron a monitorear su equipo, toda su actividad, entonces se roban usuario y contraseña de la banca electrónica y se transfieren los criminales el dinero de las víctimas, entonces pues sí es un poco más sofisticado, porque es como un tipo virus, pero estos roban información, no la destruyen”, detalló.


El experto recomendó para evitar ser víctima de ciberataques y ciberrobos, instalar un antivirus confiable, hacer actualizaciones del sistema operativo constantemente, por ningún motivo descargar programas piratas, así como no abrir enlaces o archivos sospechosos o dudosa procedencia.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png