Por Roberto Bahena


El programa de inducción de lluvias mediante inyección de nubes con yoduro de plata continuará a partir del próximo mes de enero, para aprovechar las condiciones que se presentan durante la temporada de invierno.


Fátima Rodríguez Mendoza, secretaria de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), informó que el programa durante la temporada de verano tuvo buenos resultados, pero es necesario aprovecharlo también durante el invierno, pues los estarlos de la sequía fueron demasiados.


Por ello volverán a contar con el apoyo del programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con un presupuesto mayor a los 40 millones de pesos, para abatir la sequía de la entidad.


"Tenemos un techo presupuestal para optimizar el recurso del agua de 40 millones de pesos, que impactarán a una superficie de 26 mil hectáreas, los cultivos que vamos a apoyar principalmente serían el cártamo, hemos estado en pláticas con la industria aceitera, el cártamo, garbanzo y girasol, y los apoyos por hectárea que se van a otorgar en estos cultivos sería de mil 500 pesos por hectárea”, apuntó.


Asimismo, indicó que el sistema de presas en Sonora actualmente se encuentra en alrededor del 43% de su capacidad, pero debido a la falta de lluvias se espera que en los próximos días haya una reducción pues en el Valle del Yaqui están con los riesgos de los cultivos invernales.


“Está verdaderamente crítica la situación y vamos a iniciar igualmente de tal forma que gracias a las gestiones del señor gobernador tenemos otro avión que para el caso van a ser dos con los que iniciamos (con la inyección de yoduro de plata ( los días primeros de la primera semana del mes de enero del 2022”, afirmó.


Precio al inicio del también llamado "bombardeo" de nubes, el mandatario estatal, junto a representantes del gobierno federal realizarán un evento protocolario para el banderazo de salida.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png