top of page

Por Roberto Bahena


La primera etapa del Plan de Justicia Yaqui quedó concluida con la restitución de más de 29 mil hectáreas de tierras que ancestralmente les pertenecía, pero continuarán las acciones, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.





Durante su visita a Belem, municipio de Guaymas, uno de los ocho pueblos yaquis, el mandatario firmó el convenio para la entrega de 29 mil 241 hectáreas de tierras, que consta de 11 predios adquiridos a seis personas, por un monto de 420 millones de pesos.


Previamente se han hecho otras dos entregas de tierras para un total de 32 mil 489 hectáreas, con lo que se cumplen los decretos firmados por Lázaro cárdenas.





“Ya hemos cumplido, vamos a decir, en una primera etapa. Vamos a seguir adelante, porque aquí está el equipo que va a seguir trabajando con ustedes, porque trabajar con ustedes, hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional. Vamos a continuar con este plan de justicia de los pueblos yaquis. Voy a regresar para evaluar el avance en el acueducto y en el distrito de riego”, apuntó.


Ante este compromiso, el gobernador tradicional de Belem, José Ricardo Jaimes Valenzuela, traducido por Francisco Nocamea Hernández, dijo que reconoce el esfuerzo hecho por la Federación y el Estado para cumplir con la justicia ancestral a su pueblo.


“Con la devolución de las 29 mil 241 hectáreas de tierras que hoy tendrá lugar, recuperamos una porción importante de nuestro territorio tradicional delimitado por nuestros puntos naturales. Constituye un logro por el que luchamos desde hace más de 100 años y por el que murieron muchos de nuestros ancestros, a quien nosotros les decimos que la restitución de estas tierras son una ofrenda para honrar su memoria”, subrayó.


Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, indicó que se buscará que la reparación de calles en las ocho comunidades de la etnia yaqui se lleve a cabo bajo el esquema de caminos artesanales.


“Platicaba con el presidente si sería posible que la reparación permanente de algunas calles pudieran formar parte de este extraordinario programa que es el Plan de Justicia Yaqui. Abordo el tema con la autorización del presidente para decirles a ustedes que el INPI, también con el respaldo de Adelfo […] vamos a comprometer el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos de aquí de la etnia”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page