• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


Alrededor de 100 restaurantes de los más de 250 afiliados a Canirac, de diversos giros utilizan gas natural en Hermosillo, de los cuales hasta la mañana del miércoles permanecían más de 60 sin el suministro, por lo que tuvieron que cerrar sus puertas.


Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, señaló que esto ocurrió desde la tarde del martes, pues la empresa Gas Natural del Noroeste dejó de surtir a sus clientes y se vieron obligados a cerrar.


Está situación se deriva de que Texas se vio obligado a dejar de surtir gas natural, por problemas climatológicos, pero según lo expresado por representantes de Gas Natural del Noroeste, el problema quedará solucionado a más tardar el próximo viernes 19 de febrero.


"De los más de 250 afiliados que tienen la cámara en Hermosillo, aproximadamente el 40% son clientes y consumen gas natural, la mitad de estos negocios tienen posibilidades de que puedan utilizar también gas LP, claro haciendo algunas adecuaciones a sus equipos", apuntó.


Los más de 60 restaurantes permanecían durante el miércoles con problemas en la adaptación de sus equipos y algunos de ellos incluso, no tenían historial de haber trabajado con gas LP anteriormente, lo que hacía más difícil que pudieran convertir sus equipos, porque se debe de conseguir un tanque estacionario, meter tuberías, cambiar reguladores y las esperas.


"Esperemos que al día de hoy la mayor parte de estos negocios puedan restablecer su servicio alterno, esto es a través del consumo de gas LP, porque una cosa es lo que nos dice la empresa, que para este viernes probablemente vuelva el suministro, pero nadie lo asegura", afirmó.


Para evitar que esto vuelva a ocurrir, manifestó, dejarán todas las adecuaciones necesarias para que en caso de que vuelva a escasear el gas natural, puedan sustituirlo de inmediato por gas LP y no verse en la necesidad de cerrar sus puertas de manera temporal.


En cuanto a las afectaciones económicas, indicó que es muy difícil el poder cuantificarlo, pues hasta negocios con alimentos frescos como pescados y mariscos y algunos de esos comercios pudieron continuar con sus ventas, pero hay otros que se vieron obligados a cerrar.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png