Por Roberto Bahena
La noche del lunes y madrugada del martes, la más fría en lo que va de la temporada invernal en Hermosillo, fueron llevadas 43 personas en situación de calle a albergues, 31 al Centro Hábitat Café Combate y 12 en el de la comisaría Miguel Alemán.
Sergio Orlando Flores, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que esta es la segunda ocasión en lo que va de la temporada de frío en la que más personas han recibido en los albergues, la primera en diciembre con alrededor de 60.
“Llegamos casi, casi a la capacidad de Café Combate (albergue), albergamos 43 personas ayer, de esas 43 personas son 12 del poblado Miguel Alemán y nos quedamos con Café Combate, las personas que logramos llevar entre Seguridad Pública y Protección Civil, nos dio la capacidad perfectamente Café Combate, aunque estábamos listos con Centro Galilea todavía anoche y teníamos programado poder abrir Solidaridad ayer; se abrió Miguel Alemán y se atendió a 12 personas, en Bahía de Kino no tenemos reporte que hayan solicitado el apoyo”, detalló.
Asimismo, indicó que esta condición climatológica se puede extender al resto de la semana, con temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados centígrados, por lo continuarán con el operativo conjunto con Seguridad Pública Municipal para atender a población vulnerable.
En caso de requerirse a lo largo de la semana, se abrirán más albergues en los centros Hábitat Solidaridad, Olivos y Las Minitas, lo cual podría ocurrir ante el frío, pues hasta ahora han sido solamente personas en situación en calle las albergadas y no se han acercado familias.
“Se recibe con bebida caliente, algún alimente caliente, su colchoneta y su cobija”, manifestó.
Sin embargo, hay otras personas que no quisieron ir al albergue y prefirieron quedarse en las calles a pesar de las temperaturas que llegaron a cero grados, por lo que entregaron cerca de 70 cobijas.
Comments