Por Roberto Bahena


Resultados positivos han tenido hasta el momento la estimulación de nubes con yoduro de plata, para provocar lluvias, pues dos de los vuelos ya han tenido como resultado precipitaciones en la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic, en Cajeme.


Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de nubes en Sonora, señaló que hasta el momento se ha podido comprobar que esas dos precipitaciones fueron producto de la inducción de lluvia por medio de la intervención que ordenó el Gobierno Federal en cinco cuencas y siete presas de la entidad.


"Durante los vuelos la estimulación fue funcional, por ejemplo, llevamos dos vuelos donde se tuvieron las condiciones para efectuarlos y uno de los casos de mayor éxito hasta ahorita, fueron de la presa Álvaro Obregón (Oviáchic), entonces eso de manera cualitativa te lo puedo adelantar, pero estamos sobre el análisis de datos para que esto sea lo más robusto posible y que se tengan los mejores datos y resultados cuantificados”, subrayó.


Las cuencas y presas están ubicadas en las localidades de San Pedro, Ures, Baviacora, Rayón, Mátape, Pueblo de Álamos, Bacanora, Yécora y Ónavas, en donde con ayuda de un avión modificado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizan la inyección del yoduro de plata en solución de acetona.


"Sí hubo lluvias, si hubo condiciones afortunadamente y pues como se mencionó el día lunes, se hacen evaluaciones, unas son a través de pluviómetros, otras a través de análisis satelital, entonces como es un análisis robusto hay todo un equipo detrás trabajando en cada vuelo que se hace para tener esos resultados específicos", indicó.


En cuanto a otras zonas donde se han presentado precipitaciones pluviales, subrayó que para determinar si fueron producto de la aplicación de yoduro de plata en nubes cargadas de humedad, tendrán que hacer los estudios pertinentes para saber en cuáles han influido para conocer el éxito que se ha tenido.


El periodo de lluvias en Sonora es hasta septiembre, por lo que continuarán con más vuelos para continuar con la "siembra" de lluvia, esto cada vez que se den las condiciones, además de que se tienen prospectados 20 en total en los diversos puntos de la entidad.


La información del grado de efectividad, cantidad acumulada alcanzada, porcentaje de positividad y cantidad de vuelos total, los dará a conocer la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en su momento.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png