Por Roberto Bahena


Hasta el momento se han realizado siete vuelos para estimular nubes con yoduro de plata y provocar precipitaciones pluviales, lo cual ya ha tenido éxito en algunas zonas, de hasta el 500%, pero se espera completar el programa para calificar la misión que realiza el Gobierno Federal en Sonora.


Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de nubes en Sonora, indicó que en general en los 20 vuelos que se tienen prospectados hacer durante toda la temporada de lluvias, que culmina hasta septiembre, se esperaba inicialmente entre un 30 y 40% de efectividad.





Sin embargo, las condiciones se tienen que dar de manera natural, enfatizó, y hasta el momento las lluvias que se han generado, son por las condiciones de verano del estado, pero sí se han obtenido resultados positivos atribuibles al proyecto.


"Las condiciones de lluvia se tienen que presentar solas, nosotros no generamos nubes de la nada, entonces las condiciones de lluvias se tienen que presentar, lo que nosotros hacemos es la estimulación para que llueva más de lo que estaba pronosticado, digamos es cosechar más a la nube", apuntó.


Asimismo, afirmó que los análisis satelitales presentan buen resultado en las comparaciones de las zonas donde se ha estimulado, en comparación con las de fuera, pues se ha visto crecimientos de hasta 4 mil pies en las nubes.





"Hemos sobrevolado todas las regiones del polígono, ahorita a habido una mayor cantidad de vuelos hacia el sur del polígono, porque ahí se presentan las condiciones, pero cada que hay condiciones al norte del polígono se han aprovechado, por ejemplo, al norte y centro les damos prioridad, porque son zonas donde no se presenta tanta nubosidad", apuntó.


Cada polígono son 2 millones de hectáreas, la zona norte comprende desde la frontera, hasta el área de Santa Ana, Magdalena; mientras que la sur es un poco más de Yécora.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png