Por Roberto Bahena


Gracias a la firma de convenio entre el Instituto Sonorense de las mujeres (ISM) y gasolineras Rendichicas, cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo o se sienta insegura, podrá llegar a las estaciones de servicio a solicitar ayuda.


En Sonora son 23 puntos de venta, de los cuales 15 gasolineras están en Hermosillo y ocho en Cajeme, a dónde las mujeres pueden solicitar ayuda.


Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, indicó que Rendichicas es una empresa que desde hace tiempo está capacitada en perspectiva de género, pero en esta ocasión se pusieron en marcha 23 Puntos Naranja que estarán distribuidos en igual número de gasolineras de Rendichicas en Hermosillo.


"Si va transitando una mujer en carro, en bicicleta, caminando y que se vea agredida, las gasolineras Rendichicas van a ser un punto de resguardo para ellas y van a estar capacitadas las líderes de la gasolinería en cómo activar todo el protocolo de ayuda para que podamos intervenir policía y nosotras como Instituto Sonorense en el resguardo de la mujer", señaló.


El protocolo consiste en enseñar a las trabajadoras a que aprendan a identificar cuando alguna pasajera que llegue a la estación con ciertos rasgos o indicios de violencia, también cuando se acerquen directamente a pedir ayuda, para que sepan cómo actuar.


"Además de activar el proceso de ayuda inmediata, pero además se le va a hablar a la familia de la mujer víctima para que ella esté bajo resguardo en tanto es atendida por la autoridad o su familia", manifestó.


Expuso que el ISM dará todo el seguimiento posterior a la denuncia, a la terapia psicológica o si ocupa resguardo o albergue para a brindarles protección en caso de que lo requieran.


Invitó a más empresas de todos los giros para que se sumen a la iniciativa de punto seguro, a dónde las mujeres puedan llegar a recibir ayuda y que se les brinde atención inmediata.


Por su parte, la coordinadora de desarrollo organizacional de Rendichicas, Mitzi Naranjo, señaló que el 90% de quienes laboran en esta empresa son mujeres, por lo cual les importa el desarrollo y seguridad de ellas.


"Somos una empresa que nos importa trabajamos por y para las mujeres desde el principio, no solamente nos enfocamos en dar un buen servicio al cliente, sino también en darle la oportunidad a la mujer de que esté en sector que siempre ha sido liderado por hombres", indicó.


El utilizar las estaciones que están abiertas las 24 horas del día y los siete días de la semana para que quienes se encuentren en algún problema pueda pedir ayuda y que estén las empleadas preparadas para ella, era algo necesario.


"Utilizar nuestras estaciones como punto de ayuda para cualquier mujer en Hermosillo, en Obregón, dónde cualquier persona, mujer, niña, que necesite sentirse protegida pueda llegar a nuestras instalaciones sin ningún problema", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png