Por Roberto Bahena


El tramo de la carretera estatal 20 Mazatán-El Novillo, está en reparaciones debido a que se encontraba en pésimas condiciones y representaba un riesgo para quienes la utilizaban, ruta muy utilizada por el turismo, cuyo gremio se había quejado de ella.


Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), manifestó que la Junta Local de Caminos atiende la rehabilitación de esta carretera con un programa de la suficiencia presupuestal con los ahorros que han logrado, pues no cuentan con presupuesto.


"Ya se está llevando a cabo la rehabilitación, es un sistema de bacheo que nos va a permitir tener una carretera en buenas condiciones, desde Mazatán hasta El Novillo, que es la parte más crítica que habíamos contemplado, pero en general se está haciendo un programa con mucho esfuerzo, porque esas carreteras habían estado por mucho tiempo sin mantenimiento, no se había hecho la conservación necesaria, ni el mantenimiento que se le debe dar a las carreteras para mantenerlas en buen estado", apuntó.


Los trabajos iniciaron hace ocho días y se prevé que en 15 días más queden concluidos y se cuente con las condiciones adecuadas para transitar en toda la carretera.


"Es una necesidad técnica de que se dé mantenimiento cada periodo para evitar llegar a este punto crítico, nunca debemos llegar a los baches, de hecho, los baches es lo que no se hizo en mantenimiento, entonces nunca deberíamos de llegar a una emergencia como a la que llegamos, eso es una falta de mantenimiento y una falta de visión para tener nuestras carreteras en óptimas condiciones", aseguró.


El funcionario aseveró que con el presupuesto que esperan contar para el ejercicio fiscal 2022, se espera tener los recursos para aplicar un programa no sólo de rehabilitación de carreteras, sino de manteniendo constante para evitar haya deterioros cuya reparación cueste más que el propio trabajo preventivo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png