Por Roberto Bahena


A partir del jueves 30 de septiembre se hará el regreso a clases presenciales, de manera escalonada y voluntaria en los planteles de educación media superior y superior en el estado de Sonora.


Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura (SEC), manifestó que es la fecha que se ha puesto para que inicie la modalidad presencial, aunque hay instituciones que lo harán en fechas distintas.


"La educación media superior tiene como fecha permitoria para iniciar los trabajos a partir del 30 de septiembre. Nos da mucho gusto tener ya la movilidad adecuada en un mecanismo de control, están las universidades en un compromiso muy grande, no solamente los colegios de educación media, como Cobach, como Cecytes, sino también las instituciones autónomas como la Unison, el Itson están ya en una lógica de ingreso controlado y eso nos alienta mucho", indicó.


Recordó que es una prioridad para el Gobierno del Estado que se pueda dar el regreso a clases en estos niveles, para que haya un mejor aprovechamiento de las clases y no haya rezago educativo.


"Ya queremos todos salir del entorno del hogar, dónde hay grados de vulneración y de rezago educativo, para poder ya entrar a la normalidad, ver a nuestros hijos correr, ver a nuestros niños y jóvenes felices en condiciones de salud e higiene que les permitan aprovechar el conocimiento", detalló.


Cobach regresa a clases presenciales este lunes


Por su parte, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), aseveró que el regreso a clases presencial será este lunes 27 de septiembre, de forma voluntaria, gradual, ordenada y con apego a los protocolos sanitarios.


Del 27 de septiembre al 9 de noviembre regresarán a clases presenciales solamente los estudiantes de primer semestre, por lo que continuarán de manera virtual los alumnos de los semestres tercero y quinto.


Del 16 de noviembre al 12 de diciembre, se presentarán a clases presenciales los estudiantes de los semestres tercero y quinto y, en ese caso, los de primer semestre regresarán a sus clases de manera virtual.


En lo que respecta a las clases presenciales que inician el próximo lunes con los alumnos de primer semestre, tendrán una frecuencia mínima de tres días a la semana, con un horario de 7:00 a 12:00 horas en el turno matutino, y de 13:00 a 18:00 horas en el turno vespertino.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png