top of page

Regresará Unison a clases presenciales e hibridas el próximo lunes 10 de enero


Por: Roberto Bahena



A partir de este próximo lunes 10 de enero la Universidad de Sonora volverá a clases de manera presencial y de forma híbrida, para lo que se tomaron diversas disposiciones y protocolos para evitar brotes de Covid-19.


Luz María Durán Moreno, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison, informó que el regreso presencial será para todos los grupos que tengan una matrícula menor a 20 estudiantes, además de los posgrado, así como las actividades de campo, talleres y materias prácticas.


La segunda modalidad que es la semipresencial o hibrida, en donde los grupos que tienen una matrícula mayor a 20 estudiantes van a estar de manera alterna durante todo el semestre, con la mitad del grupo en el aula presencial y la otra parte a distancia a través de la plataforma Teams de Microsoft, lo que aplicará para las tres Unidades Regionales, es decir, norte, centro y sur.


“Estamos en un semestre de transición, así lo hemos denominado que nos va a permitir ir definiendo, primero regresando de manera presencial, pero un regreso que tiene que ser cuidadoso, la pandemia nos dice que tenemos que seguir con nuestros cuidados, tenemos que atender las recomendaciones y los protocolos y por eso lo estamos haciendo de manera paulatina”, apuntó.


Comentó que durante la primera semana de clases los docentes se van a comunicar con los estudiantes de sus grupos para ver cuál es el que tiene más de 20 alumnos para ponerse de acuerdo con quién es al que le tocarán las clases presenciales.


“Es un semestre de transición que nos va a permitir ir midiendo, que nos va a permitir hacer los ajustes y tener una mayor claridad de cómo ya podemos estar todos en nuestros campus universitarios”, reiteró.


Asimismo, afirmó que desde el semestre pasado han trabajado en la adecuación de los espacios físicos en aulas y laboratorios porque ya estaban de manera presencial en laboratorios y en algunas otras semipresencial, por lo que en la unidad centro se tienen registrados 919 espacios físicos entre aulas y laboratorios, de los cuales el 62% tiene espacios ventilados.


La hora de clase se reducirá hasta en 20 minutos para que dé tiempo a salir a un grupo, se pueda sanitizar y dar pie a que ingrese al aula los demás estudiantes; asimismo está en proceso de habilitación los purificadores de aire y medidores de CO2 que ya fueron adquiridos y que se instalarán en el transcurso del fin de semana e inicios de la próxima, pero la mayoría ya están instalados.


También hay estaciones sanitizantes con 202 en la unidad regional centro, 48 en la norte y 14 en la sur; se cuenta con 36 extractores, 99 purificadores distribuidos de manera estratégica.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page