Fuente: Secretaría de Salud

Sonora presenta indicios de repunte en la actividad del COVID-19, lo que ha llevado a cinco municipios a regresar a nivel de riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa, por lo que se pide a la población no dejar las medidas preventivas de contagios, informó Enrique Clausen Iberri.


El secretario de Salud en Sonora apuntó que por tercera semana consecutiva, aunque lentamente, se ha observado incremento en la tasa de positividad de casos, estando actualmente en 30% y la de hospitalización en unidades públicas al 17% a nivel estatal.


En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, subrayó que del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 pasaron a riesgo medio los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Caborca y se mantienen en riesgo bajo los municipios de San Luis Río Colorado, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea.


Agregó que aumentaron en el puntaje de riesgos los municipios de Huatabampo de 8 a 11 puntos, Navojoa de 8 a 11 puntos, Guaymas de 7 a 10 puntos, Caborca de 8 a 10 puntos, Hermosillo de 8 a 9 puntos y Cananea de 7 a 8 puntos; bajaron en riesgo Cajeme de 8 a 7 puntos y Agua Prieta de 5 a 4 puntos; se mantuvieron en la misma puntuación San Luis Río Colorado 7, Nogales 5, Empalme 5 y Puerto Peñasco 5.


En cuanto a las restricciones por COVID-19, Clausen Iberri comentó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M; sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas y en riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.


Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad y en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.


El funcionario estatal comentó el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en riesgo medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo cumplimiento de protocolos y en riesgo máximo continúan suspendidos.


Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos; restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos y en localidades en riesgo medio se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.


Riesgos por municipio y Zona Cero:


Riesgo Medio:

-Caborca: Colonia Centro.

-Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, San Diego, Sahuaro.

-Guaymas: Colonia Centro.

-Navojoa: Colonias Moderna, Allende.

-Huatabampo: Colonia Centro.


Riesgo bajo:

- San Luis Río Colorado: Colonia Burócrata.

- Empalme: Colonia Moderna.

- Cajeme: Colonia Centro.

- Puerto Peñasco: Colonia Centro.

- Nogales: Colonia Centro.

- Agua Prieta: Colonia Infonavit.

- Cananea: Colonia Cementerio Viejo.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png