top of page
Foto del escritor97.1 FM

Por Roberto Bahena


Un inicio de clases exitoso se tuvo en la entidad, toda vez que el 99.61% de los planteles de educación básica pudieron volver a la modalidad 100% presencial, después de dos años, cinco meses por la pandemia de COVID-19.





El secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante, informó que de las 3 mil 066 escuelas de nivel básico que hay en la entidad, solo 12 no pudieron reabrir sus puertas, por cuestiones estructurales, de vandalismo o robo, las cuales están principalmente en Nogales, Cajeme y Hermosillo.


En lo que respecta a la programación de maestros, recordó que anteriormente se hacía una vez iniciado el ciclo escolar, pero en esta ocasión se hizo desde el mes de julio para garantizar que hubiera docentes suficientes, en lo cual ya se tiene un avance del 94%.


“Por ejemplo, en Guaymas y Empalme traemos daño en 53 planteles, hay planteles que pudieron ser rescatados se la zona más conflictiva, está el plantel Juan Aldama, donde la directora trabajando con Marina lo recuperaron el plantel y están en condiciones de recibir a sus niños, hay otros planteles que eso no es posible y estamos pidiendo que, en consideración, dadas las condiciones de higiene y seguridad estrictamente, entren el 5 de septiembre, solo aquellos planteles en el polígono de daños en Empalme”, expuso.


En lo que respecta a los protocolos sanitarios, indicó que actualmente se les recibe con su cubrebocas puesto y los padres de familia deben observar su sintomatología, sin embargo, en alrededor de dos semanas ya no será necesario el uso del cubrebocas.


“viene una política federal de retiro del cubrebocas en los ámbitos públicos y privados ya, en las próximas dos semanas, entonces estamos en las mejores condiciones de la epidemia, estamos en el punto más bajo y tenemos el 94% del profesorado en aula vacunado, el 57% está con condiciones de refuerzo y entre niños de 5 a 11 años de edad, tenemos alrededor del 48% también en vacunación”, concluyó.

Comments


bottom of page