Por Roberto Bahena


La seguridad en los juzgados de las principales ciudades de Sonora será reforzada y se incluirán detectores de metal para detectar armas, como lo hay en la ciudad de Hermosillo, afirmó Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).


Esto luego del ataque armado en los juzgados de lo familiar en Ciudad Obregón, dónde un abogado asesinó a tiros a su sobrino y después se suicidó, todo dentro de las instalaciones del recinto jurídico.


El titular del Poder Judicial en Sonora manifestó que en 100 años de historia no había ocurrido algún evento de esa naturaleza, por lo que no había ningún motivo para pensar que pudiera ocurrir algo similar.


"Se trataba de un abogado, el homicida, respetuoso, maduro, trabajador, había Sido distinguido funcionario público federal y pues lamentablemente en materia familiar hay una explosión de emociones y de pasiones porque toca los valores más preciados, de la comunidad, que es precisamente la familia. El abogado sonorense es combativo, pero es inteligente y es pacífico", consideró.


Sin embargo, una vez dada esta situación sí reforzarán las medidas de seguridad, empezando por Ciudad Obregón, dónde se aplicará el modelo que se tiene en el edificio sede en Hermosillo, el cual cuenta con un arco electrónico, policías en cada piso, además de que en otras partes contarán con detectores de metal portátiles para revisar a la gente antes de ingresar a un juzgado.


"Aquí lamentablemente sucedió y en el juzgado que menos hubiera imaginado, uno hubiera pensado en uno penal por el tipo de situaciones que se manejan, pero en un juzgado civil, familiar, pues no; pero repito no quisiéramos que sucediera otra vez y la instalación de esos aparatos va a quedar muy pronto", manifestó.


Esto significará un gasto extraordinario aún no cuantificado, pero necesario que se hará en los distritos judiciales de mayor población, que son Obregón, Guaymas, Nogales, Caborca y San Luis Río Colorado y después otros.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png