Por Roberto Bahena


En lo que va del 2021 solamente se ha presentado un caso de dengue en la entidad, sin embargo, ante la actual temporada de lluvias la Secretaría de Salud reforzó la actividad preventiva con las brigadas de vectores.


El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, afirmó que tan sólo en Hermosillo son alrededor de 50 personas las que integran estas brigadas que realizan actividades de control larvario contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, para lo cual hacen visitas domiciliarias debidamente identificados.


“Ha tenido un impacto positivo el trabajo de campo, donde personal del área de vectores acude a las casas a hacer promoción a la salud; ofrecen consejos preventivos y detectan posibles criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, aseguró.


En esta semana en Hermosillo se vigilarán ovitrampas en las colonias: Miguel Hidalgo, Insurgentes, López Portillo, Cuatro Olivos, Ley 57 y Jesús García, San Benito, Mariachi, Ranchito, Bella Vista, Amapolas, Café Combate, Emiliano Zapata, Piedra Bola, Villa de Seris, 5 de mayo, Choyal, Palo Verde, Adolfo López Mateos, Y griega, Adolfo de la Huerta, Sahuaro, Solidaridad, Manuel Gómez Morín.


Asimismo, se fumigarán las colonias El Ranchito, López Mateos, Palo Verde, San Benito y Ley 57; mientras que se hará control larvario en la Solidaridad y entomovirología, es decir, captura de moscos con aspiradora en Villas de Cortijo, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Jacinto López y Carmen Serdán.


En los últimos dos años el personal de control de vectores ha realizado 909 mil visitas a hogares en todo el estado, así como tratado 8 millones de depósitos de agua, además de que lapso han fumigado 224 mil hectáreas y rociado 22 mil 741 domicilios en zonas de riesgo o con casos probables, para evitar la propagación del mosquito.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png