top of page


Por Roberto Bahena


El pasado 13 de abril el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular Móvil, con esto algunos de los datos a los que el Gobierno tendrá acceso son el número de línea, fecha de activación, CURP y datos biométricos.


Esto fue aprobado 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, lo cual ha generado una polémica a nivel nacional por una supuesta invasión a la privacidad de los usuarios de telefonía celular.


Pero qué implica todo esto, Óscar de la Cruz Rodríguez, presidente de la asociación Revo MX, dedicada a un uso responsable del internet y las tecnologías, señaló que quienes no proporcionen sus datos no podrán tener una línea telefónica.


"A quienes no proporcionen sus datos las empresas que ofrecen los servicios de telefonía móvil dejarán sin servicio a dichos usuarios. Quienes ya cuenten con una línea tienen un plazo de 2 años para acudir a dar su información y para quienes soliciten nuevas líneas tendrán un plazo de 6 meses", explicó.


Esto sería algo masivo, pues el número de usuarios de celulares llegó a 86.5 millones de usuarios en México, lo que representa un 75.1% de la población, lo cual es un incremento del 3.6% con respecto al año pasado, según datos del Inegi.


"Con esto México se une a una lista de 17 países quienes obligan con leyes a usuarios de telefonía móvil a registrar sus datos biométricos para poder obtener su tarjeta SIM para contar con dicho servicio; entre ellos se encuentran Afganistán, China, Pakistán, Singapur, Uganda, Venezuela, entre otros más", manifestó.


Sin embargo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador argumentó que por cuestiones de seguridad se realiza dicha reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.


"Recordemos también que el 23 de marzo entró en vigor una reforma que obliga a usuarios de banca móvil a activar su geolocalización para poder utilizarla, además de que si acudes a solicitar una cuenta o un crédito debes registrar huella digital y se prevé que más adelante se capturé también el iris ocular, así como rostro y voz", indicó.


Para esto serán las empresas de telefonía las encargadas de recolectar los datos de los usuarios, expuso, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien resguarde dicha información.


Recordó que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU advierte que este tipo de reformas facilita el monitoreo de la población, además de vulnerar el derecho a la privacidad y libertad de expresión de las personas.


"Recordemos que en el 2009 se intentó hacer algo similar con el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) y fue un rotundo fracaso, debido a filtraciones que comprometieron los datos de quienes confiamos dichos datos al Gobierno Federal", puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page