Por Roberto Bahena


El próximo año se tendrá menos presión en las finanzas públicas del Gobierno del Estado gracias al control del gasto y el pago de los créditos a corto plazo que se pidieron durante la segunda parte del 2021, afirmó Alfonso Durazo Montaño.





El gobernador del estado afirmó que se tiene un desahogo importante en cubrir el adeudo de 2 mil 827 millones de pesos que llegaron a tener, pues ahora se deben poco más de mil 219 de dichos créditos a corto plazo.


"Hoy hemos pasado de un reporte de pasivos de 2 mil 827 millones de pesos a este momento al 11 de marzo, mejor dicho, a un reporte de pasivos de mil 219 millones de pesos, es decir, hay una reducción muy muy importante, y esto es lo que me permite a mi ser optimista respecto al presupuesto, vamos a reordenar las finanzas, a concluir el reordenamiento de las finanzas del Estado a más tardar el mes de diciembre de este año, esto significa que el próximo año, habremos reducido de manera muy importante el pago a proveedores, la deuda a proveedores y, absolutamente todos los créditos de corto plazo”, dijo.


Asimismo, argumentó que para el próximo año no habrá problemas de solvencia económica como los que tuvieron para el inicio de la administración y en este 2022.


"Iniciaremos el próximo ejercicio sin compromiso como el que hoy tenemos, estamos pagando 200 millones de pesos a groso modo, 200 millones de pesos mensuales por los créditos de corto plazo que solicitamos entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado para salir con el costo de la nómina, el pago de pensiones y aguinaldos fundamentalmente, nada para gastos de operación", aseveró.


Por su parte, el Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda del estado, subrayó que al iniciar la administración el 13 de septiembre del 2021, había 546 millones de pesos en deuda que correspondían a pasivos por diferentes conceptos de 2015 a 2020.


También tenían deudas por el orden de los 2 mil 281 millones de pesos que se generaron durante 2021, todo heredado de la anterior administración, quienes lo solicitaron y no lo pagaron.


“Se está revisando que los pasivos que se tengan registrados cumplan con tres requisitos: el primero que efectivamente el servicio se haya otorgado; el segundo, que legalmente hayan estado contratados de manera adecuada; y el tercero, los precios mediante los cuales se contrataron sean precios de mercados y que evitemos continuar pagando contratos que posiblemente hayan sido otorgados de manera ilegal o con precios no favorables para el Estado”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png