Por Roberto Bahena


Más de 100 empresas sonorenses fueron reconocidas a nivel nacional como Empresas Socialmente Responsables (ESR), lo cual se reconoció también por la Fundación del Empresario Sonorense (Fesac) y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).


El presidente de la Fesac capitulo Hermosillo, Miguel Ángel Pérez Bustamante, señaló que el 2020 y el 2021 han sido un gran reto, que más allá de las acciones y filantropía que se haya logrado por los empresarios, la consecuencia y el impacto que se tuvieron primeramente en los equipos de trabajo, sus familias y la sociedad en general es de suma importancia.


Por ello, cada año Fesac reconoce el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que obtuvieron el distintivo de empresa socialmente responsable por sectores, en el centro en Hermosillo, sur en Cajeme y norte en Nogales.


"Celebramos que Sonora, gracias a ustedes sea el tercer lugar a nivel nacional en Empresas Socialmente Responsables y queremos básicamente felicitar ese esfuerzo, que ahora en la pandemia fue todo un reto a nivel empresarial, todas sus empresas con esfuerzo de ustedes adoptando los protocolos que nos dictó la autoridad, siguieron adelante y siguieron haciendo está labor tan importante que es la responsabilidad social", expuso.


A nivel nacional se reconocieron a mil 129 empresas Mipymes, de las cuales 100 son de Sonora, por lo que se refrendó el gallardo para quienes por primera ocasión cumplieron con los requisitos para ser una ESR, pero también hay empresas que a lo largo de 12 años se han mantenido con el distintivo.


"La responsabilidad se refiere al compromiso de los miembros de toda la sociedad, en nuestro caso como empresarios o colaboradores de una empresa, para la sociedad e. La cual nos desarrollamos y es un concepto que nos invita siempre a ser solidarios con el entorno que nos rodea", subrayó.


La directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Hermosillo, Gertie Agraz, reconoció que entre más empresas asuman este compromiso, la ciudad, el Estado y el País serán mejores.


"Todas las empresas son sistemas sociales que tienen una responsabilidad hacia sus miembros y también con su entorno, la verdad es que la actividad económica puede hacerse de manera consciente o inconsciente y en este día reconocemos que ustedes cómo Empresas Socialmente Responsables han decidido no sólo ser conscientes, si o también avalar ese compromiso con este distintivo", consideró.


Por su parte, el director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Ebodio Sánchez Rodríguez, explicó que las empresas deben ir más allá de solamente contar con el distintivo ESR y realmente aplicarlo en beneficio de la sociedad.


"Para nosotros es muy importante que la responsabilidad social vaya más allá de simplemente estar sentados para recibir un premio, sino ponerla en práctica, implementarla en el corazón de la empresa...La manera de vivir la responsabilidad social no es mirara hacia un distintivo, no es mirar hacia una evidencia, es mirar hacia dentro de sus empresas", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png