Por Roberto Bahena


Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregaron a Rectoría un oficio con mil 503 firmas de maestros agremiados que rechazan el Modelo Educativo 2030.


Sergio Barraza Félix, secretario general del Staus, se dirigió a los medios de comunicación de manera posterior a dicha entrega, donde explicó que el modelo ya fue aprobado por el Consejo Académico de la Unison, sin embargo, tiene el rechazo de docentes, además de los propios alumnos.


Detalló que en el documento solicitan a las autoridades del alma mater que den marcha atrás a la restructuración de los planes de estudios en las diversas carreras, además de que se tome en cuenta a la comunidad universitaria para hacer cambios.


“Son mil 503 académicas y académicos que respaldan este documento en el que le decimos al rector y a todas las autoridades universitarias que no estamos de acuerdo cómo se están llevando a cabo las cosas con el modelo 2030; contiene muchas afectaciones académicas y laborales, y nos están excluyendo de su proceso”, argumentó.


Este modelo implica recorte de clases, talleres y horarios de laboratorio, lo que provocará que entre 300 y 400 docentes pierdan sus trabajos, manifestó, mientras que otros 400 verían afectados sus ingresos, al recibir menos horarios de clases.


Afirmó que esto se debe a que, dentro de las acciones del modelo, está el reducir a ocho semestres las carreras, además de limitar a cuatro horas semanales para cada materia, esto como máximo, por lo que incluso podrían ser menos, lo que afecta también el aprendizaje del alumnado.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png