• 97.1 FM

Por Roberto Bahena


El dictamen que aprobaron las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, causó indignación en colectivos de rastreadoras, pues se modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para eliminar la obligación de búsqueda de personas.



Esta es una propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, de extracción morenita, la cual implica que la FGR no esté obligada a buscar a más de 80 mil personas desaparecidas, misma que se votará en Pleno en los próximos días.


Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz Sonora, indicó que sienten indignación de saber que tan solo es considerada la opción de reformar y modificar leyes en materia de desaparición forzada para eliminar obligaciones básicas y que violan los derechos humanos.


"Esa es una muestra más de que le valemos, nosotros como familiares y nuestros desaparecidos no les ha importado nunca, nunca se han acercado a nosotros para saber qué necesitamos, qué ocupamos", manifestó.


Hay que recordar que esta reforma tiene el rechazo total de grupos de buscadoras y buscadores, de organismos defensores de los derechos humanos, e inclusive de la propia Secretaría de Gobernación, así como de la Comisión Nacional de Búsqueda.


“Que sigue, nos van a quitar la seguridad, al rato van a decir que no podemos buscar a nuestros desaparecidos, eso es lo que quisiera saber, qué sigue de aquí, tenemos que alzar la voz; creo que todas las que conformamos los colectivos vamos a levantar la voz porque no se vale, cada vez nos están quitando, ayuda nunca la hemos recibido, pero por lo menos que no nos obstaculicen”, sentenció.


Los diversos colectivos ya han tenido problemas con el apoyo por parte de las autoridades, recordó, esto para que acudan a los lugares de búsqueda, no para que excaven las cosas, sino para que brinden seguridad o vaya el Servicio Médico Forense o peritos; por lo que esta reforma complicaría todo aún más.


“Es indignante la propuesta que hicieron y es indignante que hayan aprobado este dictamen, o es por política porque vienen las elecciones, yo no sé qué va a pasar, pero vamos a luchar por esto porque nadie nos va a quitar el derecho de buscar a nuestros desaparecidos, nadie nos va a quitar el derecho de tener la seguridad que ocupamos”, subrayó.


En los próximos días realizarán manifestaciones en contra de esta reforma, para lo cual acudirán al Congreso del Estado, para que los legisladores locales hagan llegar su desacuerdo y que los cambios no se den.


  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png