Por Roberto Bahena


Aunque muchos sonorenses esperaban la reapertura de la frontera norte con Estados Unidos, esto será algo que afectará al comercio local, sobre todo por las fechas en la que se dará y en plena recuperación económica después de la contingencia sanitaria por Covid-19.


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el secretario de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, le confirmó que la frontera sería abierta a principios de noviembre para viajes no esenciales a quienes hayan recibido las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir la Pfizer/BioNTech, Moderna, Sinovac y Sinopharm, además de algunas versiones de AstraZeneca.


Martin Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de Hermosillo, señaló que esto tendrá una fuerte afectación para diversos sectores económicos de Sonora, sobre todo a los comerciantes.


"Nos pone en una disyuntiva como gremio empresarial, por un lado, de abrirse de nuevo la frontera a los llamados viajes no esenciales hacia Estados Unidos vía terrestre, hará que miles de sonorenses puedan ir para allá, ya sea de paseo, visita o compras. Pero por el otro lado, precisamente ese tráfico hacia el norte de Sonora golpeará fuertemente la economía estatal porque mucha de la derrama económica se dejaría en ese País", apuntó.


Aunque era algo que tendría que pasar tarde o temprano, manifestó que, por las fechas de ventas de fin de año, podría tener fuertes afectaciones, pues esperaban estas fechas para recuperarse económicamente.


"Estábamos conscientes que ese tipo de sucesos tarde que temprano iba a pasar, pero ahora que estamos en una etapa de post recuperación por la pandemia en lo económico, eso al final disminuiría nuestros volúmenes de ventas en diversos giros comerciales”, afirmó.


Otro tema que preocupa es que es previo al desarrollo de la edición del Buen Fin 2021, pues será prácticamente en las mismas fechas la reapertura de la frontera.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png