Por Roberto Bahena


En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual se conmemora el 02 de abril, la Red Binacional de Discapacidades Neurodiversas, la cual integran asociaciones de Arizona y Sonora realizarán una caravana en varias ciudades de ambos estados.


Michelle Jaquez, presidenta de la Asociación de Autismo del Sur de Arizona, indicó que con la caravana binacional pretenden llamar la atención para cambiar la realidad que viven las familias que tienen un integrante con el espectro autista.



“Queremos crear una caravana binacional y esta caravana va atraer la atención para poder cambiar las ciudades, las comunidades, para que las familias puedan traer servicios, recursos que ocupan para que puedan tener la mejor vida posible; también vamos a ver cómo se pueden hacer programas adaptivos en cada ciudad para poder incluirnos, no nomás es para la inclusión, sino adaptarnos a las necesidades de cada uno de ellos”, expuso.


Cervando Flores Castelo, presidente de la Asociación Autismo Sonora, detalló que la caravana en Sonora se iniciará el 31 de marzo en Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Ciudad Obregón, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Nogales, para juntarse en una zona neutral con los hermanos de Arizona.



"Alrededor del 25% de los niños, adolescentes o jóvenes para el ciclo que viene no se inscribieron, ni se piensan inscribir porque no hay lugares, ni se piensan inscribir porque no hay espacios y en esos términos lo queremos decir nosotros de manera muy respetuosa, en este movimiento transformador, debe de caber la discapacidad, debe de caber el autismo”, subrayó.


Por ello pugnan por una reasignación de recursos para el autismo, pues este año no aparecen en el presupuesto estala, a pesar de que a nivel nacional se tienen ciertos apoyos de becaterapias.


Por ellos acudieron después al Congreso del Estado, para exigir que los niños y jóvenes cuenten con estos apoyos que son muy costosos para los padres de familia.


En Sonora se estima que uno de cada 100 niños que nace tiene autismo, y en general se calcula que ya hay alrededor de 100 mil personas con autismo, mientras que en Arizona uno de cada 40 niños que nacen tienen este espectro.



  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png