Por Roberto Bahena


Más de un año han padecido los integrantes de la comunidad Seri la falta de agua potable, debido a que la planta desaladora de la comunidad de Punta Chueca está fuera de servicio, por lo cual necesitan del apoyo de la comunidad.


Por ello la Sociedad Ambientalista de Sonora, integrada por más de 22 agrupaciones de apoyo a la ecología, el grupo de rock nativo Hamac Caziim y el Instituto Municipal de Cultura (IMCA), se unieron para realizar el “Aguatón”.


Laura Ochoa, parte de las organizadoras e integrante de la Sociedad Ambientalista de Sonora, señaló que es una necesidad que tienen los Comcaác desde hace ya más de un año, por lo cual se unieron al para poder llevarles el vital líquido.


“Desde hace más de un año, las personas de Punta Chueca se han organizado y buscado atención de las diferentes instancias de Gobierno y no les han resuelto nada, hace más de un año que la desaladora no funciona, entonces este grupo de personas pidieron apoyo”, apuntó.


Las personas que quieran apoyar a los Comcaác, pueden acudir a la plaza Emiliana de Zuveldía, el próximo jueves 22 de julio, de ocho de la mañana a ocho de la noche, donde podrán donar agua purificada en garrafones u otras presentaciones, además de dinero en efectivo para contratar el servicio de pipas.


“A través de donaciones, a través de recursos propios, han estado llevando pipas con las diferentes familias, tienen agua en los tinacos, entonces, así le han estado haciendo, pero pues es bastante la necesidad que hay en este sector”, enfatizó.


En esta ocasión se planteó la meta de reunir el dinero suficiente para llevar por lo menos 30 pipas a la comunidad de Punta Chueca, además de reunir mil 400 litros de agua purificada embotellada para apoyarlos.


“Queremos apoyar a los seris que están en crisis, verdaderamente, como siempre, las poblaciones más vulnerables son las más afectadas en tiempo de crisis, como todos, Sonora como estado está en este problema, pero como siempre los más afectados son las poblaciones originarias”, reiteró.


Quienes acudan a apoyar, podrán disfrutar de una exposición fotográfica de Sergio Müller, además de un concierto del grupo de rock seri, Hamac Caziim a las 18:00 horas; entre otras actividades durante la jornada.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png