Por Roberto Bahena


Con la participación de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y universidades se realizó el Foro Sectorial de Equidad y Desarrollo Social, encaminado a generar propuestas para incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.


Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, manifestó que durante el foro se dividió en mesas de trabajo, donde cada uno saca una relatoría, a partir de la cual se concentran los resultados que se entregan al comité coordinador y se entregan las propuestas para integrar las mejores ideas a las políticas públicas.


"La idea de espacios como este es tener ideas que nos ayuden a caminar más rápido y a tener las soluciones a los problemas más complejos, los cuales no vienen en exclusiva del gobierno, al gobierno le toca resolver porque es su responsabilidad, porque además para eso se eligen los gobiernos, pero también la sociedad puede aportar a través de ideas", consideró.


La funcionaria argumentó que hay problemas sociales complejos, como la pobreza, la marginación, la inseguridad, falta de oportunidades, entre otras que se puede atender con propuestas directas de la propia sociedad civil.


"Es la convocatoria que hicimos a diferentes sectores, vienen organizaciones sociales, viene ciudadanía en lo particular que quiso participar, viene gente de servicio público, gente del sector privado, porque es una convocatoria plural, la idea es que a través de cinco mesas podamos dialogar diferentes aspectos", puntualizó.


Entre las conclusiones de las mesas se encuentra el empoderamiento a las jefas de familia, apoyo a familias en pobreza extrema, capacitación a mujeres para el trabajo, facilitar información a la población, llevar mesas de trabajo interinstitucionales a las comunidades; crear convenios con instituciones como la Universidad de Sonora, entre otros.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png