Por Roberto Bahena


La identidad de los pueblos originarios de la entidad es importante y sobre todo que sus miembros conozcan sus particularidades, por lo que la comunidad Comcaàc realiza un censo para conocer más datos.


Mily Andrade, habitante de la comunidad Seri de Punta Chueca, es quien, junto a Jesús Félix, además del apoyo del Consejo de Ancianos y otros miembros de la tribu, realizan este censo, que se hace en las dos comunidades Comcaàc.


"Estamos trabajando en la identidad de la tribu para ello estamos realizando un censo de ambas comunidades, comenzamos en el mes de abril en Punta Chueca y continuaremos a Desemboque", manifestó.


La información recabada ayudará a las autoridades tradicionales a tener una mejor administración interna, pues de momento no cuentan con ningún dato que los ayude a mejorar en esta cuestión.


"La información del censo es para las autoridades internas, como el Consejo de Ancianos, gobernador tradicional, etcétera, que hasta la fecha no cuentan con datos internos de la demografía de la población", detalló.


Además, esto permitirá que cada miembro de la etnia Seri cuenten con su propia credencial de identidad, lo cual será un hecho histórico para ellos, consideró, además de que servirá para otros documentos oficiales.


"Con esta información se canalizaran mejor los apoyos, así como la segunda parte de esta iniciativa que es la emisión oficial de la documentación de los miembros de la tribu, como licencia de conducir, placas de vehículos, credencial de identidad validas en la República Mexicana, las cuales son otorgadas por el Consejo de Ancianos representado por Enrique Robles", explicó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png