Por Roberto Bahena


Durante el primer semestre del 2021 se han realizado un total de 379 obras en planteles escolares de nivel básico por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), con lo que se beneficiará a 120 mil estudiantes.


Yalia Salido Ibarra, coordinadora del ISIE, manifestó que a lo largo de la pandemia no han dejado de trabajar a pesar de que los planteles se encontraban cerrados, pues ya había una programación de labores y un presupuesto asignado.


“En el 2020 una vez que se declara actividad esencial lo que es la construcción, nosotros empezamos la contratación de obra, en lo que fue ese 2020 se siguió el programa que ya teníamos, se reconstruyeron cuatro planteles en Bacobampo, Pueblo Yaqui, San Luis Río Colorado y Santa Ana, además de un plantel nuevo Quinta Esmeralda en Hermosillo y 115 aulas que estaban también programadas, que se llaman aulas de consolidación porque se van agregando a planteles que ya existen”, indicó.


Además, se han hechos trabajos de rehabilitación, así como obras de instalación de 169 lavamanos en igual número de planteles, además de adecuaciones y arreglos en servicios sanitarios y cisternas.


Para el 2021 se cambió la dinámica en cuanto a no construir nuevos planteles, ni aulas, sino enfocar el recurso exclusivamente en rehabilitaciones, así como la construcción de lavamanos, que será 593 planteles en total, lo cual concluirá a mediados de septiembre.


“Traemos ahorita 138 planteles rehabilitándose y 470 construcciones de lavamanos en igual número de planteles, entonces, hemos estado trabajando estos 13 meses de manera continua en prácticamente 740 planteles”, aseguró.


En lo que respecta a daños por vandalismo, aseguró que es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quienes deben de tener el reporte exacto de cuántas son, pero hasta el momento se sabe de alrededor de 400 en todo el estado.


“En los planteles que han sido vandalizados no hemos entrado, de hecho, estamos trabajando junto con ellos, junto con la SEC para el plan de cómo entrarle, que mucho es lo que ellos manejan, el mantenimiento, ellos por ejemplo hacen el cambio, si se robaron los cables, pues los reponen, también a veces las tuberías, esas actividades menores las hacen ellos, ya nosotros entraríamos en daños mayores y en eso se está trabajando”, argumentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png