Por Roberto Bahena


Aunque la Ley Seca históricamente en Sonora durante las jornadas electorales ha sido total en todos los establecimientos, en este año no será así, para apoyar a la reactivación económica del sector restaurantero.


Pues los giros de este gremio que cuenten con licencia de venta de alcoholes sí podrán vender, pero con moderación, según la circular emitida por la Secretaría de Hacienda de Sonora; pero surge la incógnita de cuántas copas son moderadas.


Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, explicó que no tendrán limitaciones, pero sí es importante que sea con moderación.


Subrayó que para ellos es un domingo normal de trabajo, los cuales suelen ser familiares, además de que en las elecciones las personas suelen ir a votar juntos, por lo que después pueden pasar a comer y degustar una bebida para acompañar los alimentos y no al revés.


"No nos vamos a exceder en la venta porque hay Ley Seca, vaya, los domingos son días familiares, días de esparcimiento, en ese tenor vamos a trabajar nosotros como si fuera un día normal, me explico, no es que haya limitaciones ni mucho menos, es simplemente usar el sentido común, la gente no va a llegar y va a pedir un plato de totopos y un cartón de cerveza, la verdad de las cosas, esos clientes no nos convienen", aseveró.


Independientemente de la Ley Seca, consideró, la intención de esta apertura es que como sociedad se avance a un nivel de responsabilidad mayor y en ese tenor la industria restaurantera afiliada a Canirac, se conducirán de manera prudente.


Solamente en Hermosillo hay más de 200 restaurantes que cuentan con un permiso de venta de bebidas con contenido alcohólico, los cuales también incentivan el voto, por medio de promociones y descuentos a quienes hayan sufragado.


"Tenemos promociones, descuentos, cortesías, invitamos a la gente a qué vaya a votar y si gustan pueden venirse a comer, si quieren acompañar la comida con una cerveza, que la acompañen, que no haya limitantes, siempre y cuando haya moderación, ese es el mensaje", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png